Industria ya negocia con las empresas el plan del carbón y convocará a los sindicatos "en breve"

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo está "sentándose" ya con las empresas del sector minero para diseñar un nuevo plan del carbón para el periodo 2013-2018 y tiene previsto convocar a los sindicatos "cuando sea oportuno" y "en breve", anunció el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti.
Mina leonesa
Mina leonesa
FOTO CEDIDA POR MSP
Mina leonesa

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo está "sentándose" ya con las empresas del sector minero para diseñar un nuevo plan del carbón para el periodo 2013-2018 y tiene previsto convocar a los sindicatos "cuando sea oportuno" y "en breve", anunció el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, Marti aseguró que Industria está "deseando" convocar la comisión de seguimiento del plan del carbón, en la que participan los sindicatos y las empresas, y sostuvo que su departamento trabaja con "urgencia" en este ámbito porque sabe que Bruselas "exige el cierre" en 2018 de instalaciones no rentables.

El secretario de Estado de Energía también dijo haber "tratado de negociar con todos los medios" con los sindicatos y las empresas una solución a los problemas del carbón y negó que se levantara de una reunión de forma airada.

"Hemos hecho más comisiones de seguimiento que antes", afirmó, antes de asegurar que el desplante del que se le acusa se produjo "a las once de la noche" y "después de haber preguntado durante más de media hora si alguien quería intervenir". "En ningún momento las reuniones fueron hostiles", afirmó.

Junto a esto, aseguró que los recortes en los presupuestos de los programas del carbón son inferiores a lo que reflejan los números, ya que en ejercicios anteriores "no se utilizaron todos los recursos". "Ha habido reducción, pero sobre algo menor, ya que no todo el presupuesto anterior fue ejecutado", explicó.

Marti señaló que la partida más importante de los presupuestos gestionados por la Secretaría de Estado de Energía corresponde al Instituto para el Carbón, de 540 millones, de los que 168 millones corresponden a remanentes de tesorería.

De los 540 millones, la mayor parte, 292 millones, se dedicarán a prejubilaciones, frente a 42 millones para la reactivación e infraestructuras del sector; 45 millones para proyectos empresariales y 153 millones para ayudas a empresas, que se han incrementado porque "la finalidad es dar apoyo al cierre de las no rentables".

Mesa del carbón.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Industria, José Segura, pidió a Marti la convocatoria "urgente" de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para que el sector pueda contar con una hoja de ruta para el periodo 2013-2018. Segura dijo actuar "como intermediario" de los sindicatos y trasladar la petición en tono "positivo".

Junto a esto, lamentó que entre 2011 y 2013 los programas destinados al sector minero hayan caído cerca del 50%, de 1.079 millones a 540 millones, lo que supone "un descenso superior al pactado con la UE, los sindicatos y las empresas".

La partida dedicada a ayudas a empresas, señaló, ha caído en dos años de 319 millones a 153 millones, mientras que la dotación para el desarrollo alternativo de las comarcas ha pasado de 145 millones a 45 millones. Los fondos mineros se han reducido de 189 millones a 42 millones, mientras que el presupuesto de formación lo ha hecho de 25 millones a 2 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento