Urquijo denuncia que "aquellos que miraron para otro lado" con ETA "probablemente regresen al Gobierno vasco"

Critica que "su brazo político se presenta a las elecciones como los artífices de la paz"
Juan Palomo, Lucas Irigoyen, Carlos Urquijo, Chelo Aparicio e Iñaki Ezkerra.
Juan Palomo, Lucas Irigoyen, Carlos Urquijo, Chelo Aparicio e Iñaki Ezkerra.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN PAÍS VASCO
Juan Palomo, Lucas Irigoyen, Carlos Urquijo, Chelo Aparicio e Iñaki Ezkerra.

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha denunciado que, sin haberse cumplido un año del anuncio del cese de la actividad armada por parte de ETA, "su brazo político se presenta a las elecciones como los artífices de la paz", así como que "aquellos que tantas veces miraron para otro lado probablemente regresen al Gobierno vasco".

Urquijo ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las jornadas 'El final de ETA: un relato con memoria', un evento que durante dos días tendrá lugar en la sede central de la Delegación del Gobierno en Euskadi, ubicada en Vitoria.

En su intervención, Urquijo ha considerado "obligatorio" para quienes regentan las instituciones públicas "explicar alto y claro las razones que originaron el horror y denunciar a quienes fueron sus responsables, aunque al final se queda tan solo en una denuncia política".

En su opinión, para percatarse de la "importancia y la urgencia" del relato de lo sucedido "basta comprobar cómo, sin haberse cumplido un año desde la declaración del cese definitivo del terror por parte de ETA, su brazo político se presenta a las elecciones como los artífices de la paz, augurándoles todas las encuestas un magnífico resultado".

En este sentido, el delegado del Ejecutivo central ha añadido que, "paradojas de la vida, aquellos que tantas veces miraron para otro lado probablemente regresen al Gobierno vasco el día 21".

De esta forma, Urquijo ha denunciado la actitud de "quienes no son demócratas y de quienes, siéndolo, debieron hacer mucho más para acabar con la violencia y no quisieron hacerlo".

"Por supuesto, son distintos grados de responsabilidad, pero una misma obligación de denuncia pública. La memoria selectiva que todos tenemos para con los sucesos desagradables no puede servir para cubrir de olvido el dolor infringido por ETA a todos los españoles durante los últimos cincuenta años", ha señalado.

"cómplices del terror"

Por ello, ha manifestado que "quienes se convirtieron en cómplices del terror no pueden erigirse ahora en redactores del relato para blanquear su siniestro papel en esta tragedia".

Urquijo ha defendido la realización de estas jornadas "para contar con urgencia la verdad", porque la memoria es "frágil" y "algunos se aprovecharán de ello para ocultar sus vergüenzas haciendo borrón y cuenta nueva".

En esta línea, ha abogado por "contar lo que se ha padecido para terminar la historia sin cobardía, para acabar con la misma valentía con que nos enfrentamos a las armas, a pecho descubierto y con la dignidad de la palabra".

"Sobre todo, debemos contarlo porque se lo debemos a tantos testigos mudos que fueron quedando por el camino, a esos 857 seres humanos que fueron ejecutados por oponerse al totalitarismo etarra", ha concluido el delegado del Gobierno.

Tras la inauguración por parte de Urquijo se ha dado comienzo a una mesa redonda en la que han participado los periodistas Iñaki Ezkerra, Chelo Aparicio, Juan Palomo y que ha contado con el también periodistas Lucas Irigoyen como moderador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento