Juan Gallo pidió a los empresarios de La Raza "pruebas" del presunto intento de cohecho

El que fuera director general de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Gallo, ha asegurado este martes que, una vez que los empresarios de La Raza le informaron de que exdirectivos de Mercasevilla le habían solicitado 300.000 euros "en un maletín", les pidió "pruebas" de un asunto que era "delicado".

El que fuera director general de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Gallo, ha asegurado este martes que, una vez que los empresarios de La Raza le informaron de que exdirectivos de Mercasevilla le habían solicitado 300.000 euros "en un maletín", les pidió "pruebas" de un asunto que era "delicado".

Durante su declaración en el juicio con jurado popular que se celebra en la Audiencia Provincial de Sevilla, Juan Gallo ha relatado que, a mediados de enero de 2009, el hostelero José Ignacio de Rojas le llamó para comentarle un tema "importante", tras lo que se reunió con Rojas y su primo y socio, Pedro Sánchez Cuerda.

En esa primera reunión celebrada en el restaurante La Raza, los empresarios le narraron que la escuela de hostelería proyectada en el mercado central de abastos había recibido una subvención y que directivos del merca les habían dicho que "trajeran 300.000 euros en un maletín", pero les dijo que "sin pruebas no quería volver a hablar del asunto".

"Me preguntaron qué era una prueba y les dije que un testimonio de un testigo, documentos o grabaciones", tras lo que mantuvo una segunda reunión a finales de enero con José Ignacio de Rojas, quien "sacó una grabadora y me puso la cinta" con la presunta petición de la comisión ilegal.

En ese momento, "le pedía una copia y le dije que me iba a asesorar legalmente", tras todo lo cual se puso en contacto con el entonces responsable del gabinete jurídico de la Junta, Francisco del Río, quien "me aconsejó que dado que la Consejería implicada era la de Empleo, fuera con el CD" y se lo entregara al viceconsejero, en esos momentos Agustín Barberá, a fin de que "lo aportara a la Fiscalía".

Tras recibir el CD el día 3 de febrero de 2009, fue el día 12 del mismo mes cuando se reunió con Barberá y le entregó "el mismo CD que había recibido" de manos de los hosteleros, ha dicho el testigo, quien ha asegurado que, dos días después, puso estos hechos en conocimiento del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Solo escuchó la parte que hacía referencia a la junta

El testigo ha dicho que no escuchó la cinta "íntegramente", sino únicamente "la parte en que se hacía referencia a la Junta", y ha señalado que no recuerda que los empresarios le dijeran en qué concepto habían solicitado los exdirectivos de Mercasevilla la cantidad de 300.000 euros.

De su lado, el que fuera responsable de los servicios jurídicos de la Junta, Francisco del Río ha confirmado que Juan Gallo "me llamó y me indicó que le habían hecho llegar una prueba en la que directivos de Mercasevilla le pedían a unos empresarios una cantidad de dinero para el cobro de una subvención que había recibido la Junta".

Ha indicado que Gallo le comentó que la subvención era de la Consejería de Empleo, por lo que "le dije que mandara" dicha grabación a la Consejería "para que la remitiera al fiscal", tras lo que coindició con Barberá en un consejo de viceconsejeros y fue allí "donde me dijo que había mandado o iba a mandar" la cinta a la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento