Descubriendo el Cabo de Gata por la ruta de sus torres vigía

  • Son atalayas que se utilizaban para custodiar la costa, conectadas visualmente con fogatas durante la noche y señales de humo por el día.
  • Estas construcciones son hoy Monumento Histórico Artístico Nacional.
  • La ruta va de Retamar a Carboneras, pasando por San José y Rodalquilar.
Una de las torres vigía del Cabo de Gata, la de San Miguel.
Una de las torres vigía del Cabo de Gata, la de San Miguel.
IAPH
Una de las torres vigía del Cabo de Gata, la de San Miguel.

Cabo de Gata es hoy un destino turístico codiciado por quienes buscan tranquilidad y una belleza distinta. Pero antaño esta región almeriense fue codiciada por todo tipo de piratas. Para salvaguardar las poblaciones más cercanas, se construyeron las torres vigía.

Estas atalayas alertaban de las posibles invasiones de piratas genoveses, berberiscos o turcos; ellos eran quienes principalmente atracaban en la costa almeriense para reponer fuerzas y guardar sus tesoros acumulados. Las torres estaban conectadas visualmente, unas con otras, mediante fogatas en la noche y con señales de humo durante el día, ya que ésta era la única forma de comunicación que tenían los vigilantes para dar el aviso ante el peligro.

Estas construcciones, que datan de la época musulmana, han visto cambiar su aspecto y estructura, tras la conquista cristiana, en función de las necesidades de cada tiempo. En la actualidad todo este patrimonio defensivo del Cabo de Gata está considerado como Bien de Interés Cultural por ser Monumento Histórico Artístico Nacional.

De Retamar a Carboneras

El viajero puede comenzar su recorrido en el pueblo de Retamar y contemplar allí la Torre García, construida en el siglo XVI y ubicada sobre la arena.

Continuando el viaje por el litoral de Cabo de Gata se llega hasta la localidad de La Almadraba de Montevela, donde el viajero descubre, en el alto de una colina a ras de costa, la torre vigía de la Vela Blanca. Una construcción que data del siglo XVII y se ubica al sur de la playa del Mónsul, muy próxima al pueblo de San José.

Aquí se encuentra la torre vigía de Cala de Higuera, construida en el siglo XVI. Actualmente esta atalaya, que se encuentra volcada en posición invertida, sólo conserva los cimientos.

Nuestra excursión continúa por la población de Rodalquilar, donde se encuentra la torre Los Lobos, construida por los nazaríes, se utiliza como faro desde 1990. Siguiendo el recorrido, el viajero llega hasta la villa de Las Negras para descubrir la torre de San Pedro, que data del XVI aunque fue reconstruida en el XVIII, aprovechando una atalaya musulmana destruida.

El final de la ruta por el Cabo de Gata está en Carboneras, donde se ubica la torre del Rayo, construida en la época Nazarí y reconstruida en el Renacimiento. Custodiada en sus inicios por dos guardas para años más tarde ser abandonada a su suerte, por el evidente peligro de ser atacados o secuestrados por los piratas berbéricos que atracaban en esta zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento