Extremadura apuesta por acercar Europa a los ciudadanos en el Comité de las Regiones

El Gobierno extremeño, comprometido y consciente de la "importancia" de estar presente en Europa, contribuye con siete enmiendas a la 97 edición plenaria del Comité de las Regiones (CdR), que se desarrolla desde hoy y hasta el miércoles en los edificios del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.

El Gobierno extremeño, comprometido y consciente de la "importancia" de estar presente en Europa, contribuye con siete enmiendas a la 97 edición plenaria del Comité de las Regiones (CdR), que se desarrolla desde hoy y hasta el miércoles en los edificios del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.

Un pleno que se enmarca en la celebración del mayor evento anual en el ámbito de la política regional y urbana, y que celebra este año su décimo aniversario: los Open Days.

La delegación extremeña está encabezada por el director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, que defenderá ante el Comité de las Regiones la postura de Extremadura en un contexto "decisivo" para la negociación sobre el presupuesto del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

326

Enmiendas de entes locales

Las enmiendas extremeñas se enmarcan en dos documentos de referencia. Por un lado, cuatro de ellas hacen referencia al dictamen del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que se somete a votación esta tarde, mientras que las tres restantes se presentan al dictamen de Estrategias regionales de respuesta al cambio climático en la Unión Europea inspiradas en el ejemplo de las regiones de montaña, cuyo ponente, el italiano Luciano Caveri, defenderá mañana ante los miembros del CdR.

Los entes locales y regionales europeos han presentado un total de 326 enmiendas a los 14 dictámenes que se estudiarán a lo largo de esta edición plenaria del Comité, en el que la delegación española ha contribuido con 49 enmiendas.

En un momento en el que están sobre la mesa grandes reformas sobre el funcionamiento de los fondos estructurales, la expresidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, presenta un proyecto de dictamen al nuevo Marco Financiero Plurianual posterior a 2013.

Otro de los dictámenes más relevantes es el que hace referencia al Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (2014-2020).

El comité de las regiones

La Comisión Europea puede consultar sobre todo tipo de asuntos al Comité de las Regiones y está obligada a consultarle también, a la hora de legislar, sobre determinadas materias en las que las regiones tienen competencias, a fin de que la opinión de éstas sea tenida en cuenta en el proceso normativo.

Este órgano de la Unión que agrupa a las regiones y municipios europeos está formado por 344 miembros de los 27 países de la Unión y defiende los intereses regionales y locales en diferentes comisiones.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, es Jefe de la Delegación Española del Comité de las Regiones, así como miembro de las comisiones de Medio Ambiente y de Recursos Naturales de dicho comité.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento