Licitada en 6,2 millones de euros la renovación de la catenaria entre Bárcena y Torrelavega

La Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha anunciado este martes en el BOE la licitación, en un total de 6.202.225,79 euros, las obras de ejecución del proyecto de renovación de la catenaria en la Línea Palencia-Santander, correspondiente al tramo Bárcena-Torrelavega.
Obras De La Catenaria
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ADIF
Obras De La Catenaria

La Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha anunciado este martes en el BOE la licitación, en un total de 6.202.225,79 euros, las obras de ejecución del proyecto de renovación de la catenaria en la Línea Palencia-Santander, correspondiente al tramo Bárcena-Torrelavega.

Estas obras se adjudicarán por porprocedimiento abierto y con varios criterios de adjudicación. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 26 de noviembre, y su apertura tendrá lugar el día 3 de enero.

La duración de los trabajos, una vez se adjudiquen éstos, se ha fijado en 14 meses, según el anuncio de licitación consultado por Europa Press.

El Consejo de Administración de Adif aprobó el pasado 28 de septiembre la licitación del proyecto para acometer las obras de renovación total de la catenaria en el tramo Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega, de 23,5 kilómetros de longitud.

Con esta actuación, que supondrá una inversión de 6,2 millones de euros, se completará la mejora de la infraestructura en los 107 kilómetros del trazado de la línea Venta de Baños-Santander de la red convencional, a su paso por Cantabria.

El objetivo de la actuación es lograr una explotación ferroviaria con "seguridad y fiabilidad", dotando a la línea de unas condiciones óptimas de funcionamiento con el propósito de prevenir averías en la red y minimizar las posibles consecuencias de las mismas.

A lo largo de los 23,5 kilómetros a renovar se contabilizan cinco túneles, que suman unos 2,5 kilómetros, y zonas de complicado acceso en las proximidades del Río Besaya.

La renovación integral de la Línea Aérea de Contacto -LAC- en este tramo incluye actuaciones como la sustitución de los actuales postes, el desmontaje de equipos de vía general y su sustitución por nuevos, el cambio de pórticos de estación por pórticos rígidos, el desmontaje del tendido y montaje de la nueva catenaria (hilo sustentador, hilo de contacto y péndolas), así como la instalación de nuevos equipos de compensación independientes.

Para la ejecución de la obra el trayecto se ha dividido en cinco tramos: Bárcena-Las Fraguas, Estación de Las Fraguas, Las fraguas-Corrales de Buelna, Estación de Corrales de Buelna y Los Corrales de Buelna-Torrelavega. Estas obras son por cuenta del Estado y se realizan dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.

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