Chávez agradece a sus "amigos del mundo" las felicitaciones por su triunfo electoral

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez saluda desde un balcón del palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela) después de ganar las elecciones.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez saluda desde un balcón del palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela) después de ganar las elecciones.
David Fernández / EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez saluda desde un balcón del palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela) después de ganar las elecciones.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció este lunes a "todos los amigos y amigas del mundo" por los mensajes de felicitación tras su triunfo electoral y dijo que habló con sus colegas de Brasil, Bolivia, Bielorrusia, Ecuador y Rusia.

"Gracias a todos los amigos y amigas del mundo por sus palabras y sus sentimientos de amor hacia Venezuela!!! Gracias!!!", señaló en su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga el gobernante, quien con un 55 % de los votos conquistó su tercera reelección.

En otro mensaje indicó: "Hace rato conversé con nuestra Compañera Presidenta Dilma... Y con los Compañeros Presidentes Putin, Luckashenko, Evo y Rafael Correa!!!", en alusión a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, así como sus pares de Rusia, Vladímir Putin; Bielorrusia, Alexandr Lukashenko; Bolivia, Evo Morales, y Ecuador.

"Ahora mismo voy a hablar con nuestro hermano Lula!!", indicó en otro mensaje en referencia a su amigo y exgobernante brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Rousseff llamó por teléfono a Chávez, con quien habló durante quince minutos, charla durante la cual elogió las elecciones venezolanas que, dijo, representaron "un proceso democrático ejemplar", según el Palacio de Planalto, sede de la presidencia brasileña.

"La presidenta dijo a Chávez que Brasil está listo para colaborar con Venezuela para la construcción de una América del Sur más justa e igualitaria, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de aproximación bilateral e integración regional, tales como el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", señaló el blog de Planalto.

Sin evidencias de fraude electoral

El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Ramón Guillermo Aveledo, indicó que no hay ninguna evidencia que apunte a la existencia de fraude en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Venezuela.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de la MUD en Caracas, Aveledo explicó que solicitaron todas las actas de votación de las elecciones presidenciales para verificar los resultados, pero que no hay ninguna evidencia de fraude electoral.

A pesar de ello, el líder opositor ha reiterado que el presidente venezolano, Hugo Chávez, utilizó "sin escrúpulos" todos los recursos públicos para conseguir la reelección. En concreto, ha denunciado que ha protagonizado 47 horas en radio y televisión, sin contar con los anuncios gubernamentales.

Dedicado al "Che"

Por su parte, Evo Morales dedicó el triunfo de su colega y aliado de Venezuela, Hugo Chávez, al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, cuya muerte, hace 45 años en el sureste boliviano a manos de los militares, se recordará este martes.

El pasado domingo, un 55 % de los venezolanos respaldó a Chávez en unos comicios con una participación récord superior al 80 % y en los que líder de la oposición, Henrique Capriles, obtuvo el 44,39 %.

Los resultados oficiales indican que Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, ganó su tercera reelección con 7.963.061 de votos frente a los 6.426.286 que obtuvo Capriles, exgobernador y abogado de 40 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento