FMI: "Los riesgos de una gran desaceleración global son alarmantemente altos"

  • Alerta de que el crecimiento mundial podría caer por debajo del 2 % en 2013.
  • Las probabilidades de recesión en la Eurozona para el 2013 superan el 80 %.
  • Advierte sobre los riesgos fiscales a medio plazo de Japón y EE UU.
  • Destaca la ralentización de Brasil, aunque crecen Perú, Venezuela y Chile.
  • Las previsiones de China, revisadas dos décimas a la baja hasta el 8,2 % en 2013.
Fotografía cedida por la presidencia de Brasil que muestra, de izquierda a derecha, a los jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff; de Rusia, Valdimir Putin; de India, Manmohan Sing; de China, Hu Jintao, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, durante su reunión de este lunes 18 de junio de 2012 en Los Cabos, México.
Fotografía cedida por la presidencia de Brasil que muestra, de izquierda a derecha, a los jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff; de Rusia, Valdimir Putin; de India, Manmohan Sing; de China, Hu Jintao, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, durante su reunión de este lunes 18 de junio de 2012 en Los Cabos, México.
EFE/Roberto Stuckert Filho/Presidencia de Brasil
Fotografía cedida por la presidencia de Brasil que muestra, de izquierda a derecha, a los jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff; de Rusia, Valdimir Putin; de India, Manmohan Sing; de China, Hu Jintao, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, durante su reunión de este lunes 18 de junio de 2012 en Los Cabos, México.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este lunes de que los riesgos de una gran desaceleración del crecimiento mundial son "alarmantemente altos", advirtiendo que prevé un crecimiento global del 3,3 % en 2012 y del 3,6 % en 2013, dos y tres décimas menos respectivamente de lo que calculaba en julio.

Aun así, el organismo alerta en su informe semestral Perspectivas Económicas Globales de que la probabilidad de que el crecimiento mundial caiga por debajo del 2 % en 2013 -lo que equivaldría a una recesión en las economías avanzadas y una seria ralentización en las emergentes- se ha más que cuadruplicado respecto a abril, ya que ha pasado del 4 % al 17 %.

El organismo internacional, que celebra esta semana su reunión anual conjunta con el Banco Mundial (BM) en Tokio (Japón), alerta de que la recesión en la periferia de la eurozona "está extendiéndose a otras economías en la región" y destaca que "ni siquiera Alemania es inmune". También advirtió sobre los riesgos fiscales a medio plazo de Japón y EE UU.

A pesar de ello, el Fondo reconoce  "progresos" en el ritmo de reducción de los déficits fiscales en las economías avanzadas, que situó en el 5,9% en 2012 y el 4,9% en 2013, respectivamente.

En líneas generales, el informe insiste en que Europa y EE UU tienen la sartén por el mango y su determinación, o falta de ella, decidirán el rumbo de la economía del planeta. "La pregunta clave es si la economía global está simplemente atravesando otro episodio turbulento, en la que se adelantó sería una recuperación lenta y con baches, o si la actual desaceleración tiene un componente más duradero", apunta el FMI.

La respuesta depende "de si Europa y los responsables estadounidenses toman la iniciativa a la hora de solucionar sus desafíos económicos a corto plazo". En Europa, la deuda soberana tendrá que continuar su proceso de ajuste y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el fondo de rescate permanente -MEDE- deberán apoyar a los países en crisis y a sus bancos para aliviar los problemas de financiación y acabar con la retroalimentación negativa entre los títulos soberanos y la banca.

Ralentización de los emergentes

El Fondo destaca la ralentización de Brasil y la de China, cuyas previsiones fueron revisadas dos décimas a la baja hasta 7,8 % en 2012 y 8,2 % en 2013. La menor demanda de materias primas de China reducirá levemente el crecimiento de América Latina y el Caribe, que se situará en un 3,2 % este año y en un 3,9 % en 2013. Los nuevos datos son, respectivamente, dos y tres décimas menores de lo calculado en julio por el FMI.

Se confirma así el progresivo frenazo registrado por América Latina en los dos últimos años, con una paulatina desaceleración desde el 6,2 % en 2010 y el 4,5 % en 2011 hasta las proyecciones actuales.

Al frente del crecimiento en la región figuran economías como la peruana, con una expansión del 6 % en 2012 y de 5,8 % en 2013. Venezuela con una estimación de 5,7 % y 3,3 %, y Chile con un 5 % y un 4,4 % para los próximos dos años también superarán la media regional.

El Fondo reduce notablemente las perspectivas de Brasil, uno de los principales motores de la región, que se espera cierre el 2012 con una expansión económica del 1,5 %, un punto por debajo de lo pronosticado en julio. El organismo cita el empeoramiento en las condiciones económicas externas y la lenta transmisión a la economía de las políticas de relajación monetaria iniciadas por Brasil en agosto de 2011, debido a un incremento en la morosidad hipotecaria tras varios años de una rápida expansión crediticia.

No obstante, el Fondo pronostica que Brasil volverá a índices de crecimiento por encima de la media mundial en 2013, cuando repuntará un 4 %, seis décimas por debajo de lo estimado dos meses atrás.

En el vagón de cola, además de Brasil, se encuentra también Argentina con un crecimiento del 2,6 % en 2012 y del 3,1 % en 2013; además de Paraguay, el único país de la región que se contrae en 2012, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5 %

Europa

Especialmente graves son las perspectivas de Europa, donde las probabilidades de recesión para el 2013 superan el 80 %, según el Modelo de Proyecciones Globales del Fondo (GPM). En EE UU, la probabilidad de una recesión el próximo año es del 15 % y en Japón supera el 25 %.

El Fondo contempla un repunte de la actividad económica en Europa para comienzos de 2013, impulsada por "el incremento de la demanda externa por parte de los mercados emergentes, la suavización de las tensiones financieras, el apoyo político y la mejora de la confianza". En este sentido, pronostica que la eurozona volverá a crecer en 2013, con un repunte del 0,2 % tras la contracción del 0,4 % prevista para este año. Los nuevos datos representan una rebaja de las perspectivas de crecimiento de una décima para 2012 y de 0,5 para 2013.

Sin embargo la deuda pública en los países de la eurozona continuará creciendo: Grecia sigue a la cabeza con un 170,7 % del PIB en 2012 y un 181,8 % en 2013; seguida de Italia con un 126,3 % y un 127,8 %, respectivamente; y Portugal con un 119,1 en 2012 % y un 123,7 por ciento en 2013. España, por su parte, verá incrementada su deuda pública hasta el 90,7 % del PIB a finales de año y hasta el 96,9 % para el cierre de 2013.

EE UU y Japón

El Fondo destacó que tanto Japón como Estados Unidos "deben actuar de manera rápida para definir" los planes para un retorno a la claridad fiscal. "Pese a los notables progresos en el restablecimiento de la sostenibilidad de las finanzas públicas, las vulnerabilidades siguen siendo elevadas", explicó.

Especialmente, se refirió a Estados Unidos, cuyo "precipicio fiscal", previsto para comienzos del próximo año y que incluye considerables recortes automáticos del gasto, así como la subida de impuestos, es considerado por el FMI como una amenaza a la recuperación global. Según el Fondo, el déficit presupuestario de Estados Unidos será de 8,7 % en 2012 (seis décimas más que en su revisión de abril) y de 7,3 % en 2013 (un punto más que en abril). La deuda pública de Estados Unidos, de acuerdo a los últimos cálculos, será de 107,2 por ciento del PIB este año y del 111,7 por ciento en el próximo.

Japón, por su parte, verá incrementado el desequilibrio de sus cuentas públicas hasta el 10 % del PIB este año (el mismo previsto en abril) y será del 9,1 % (tres décimas peor que en abril) en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento