Vázquez no dará "un paso atrás" en el autogobierno y Feijóo ve "más fácil agitar sentimientos que pagar"

El popular defiende que Galicia escoja "en libertad" su idioma y el socialista pide "consenso" para un nuevo decreto del gallego, que derogará
Feijóo y Pachi Väzquez se saludan antes de iniciar el debate del 21-O
Feijóo y Pachi Väzquez se saludan antes de iniciar el debate del 21-O
EUROPA PRESS
Feijóo y Pachi Väzquez se saludan antes de iniciar el debate del 21-O

El aspirante socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha considerado al PP "la mayor amenaza" para el autogobierno gallego y ha asegurado que, si logra gobernar, no permitirá "un paso atrás" en esta materia. "Es más fácil agitar sentimientos que pagar facturas", le ha replicado el candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

En el último bloque temático de los tres propuestos en el primer debate televisado previo a las elecciones del 21 de octubre, dedicado al autogobierno, el dirigente popular ha reivindicado que Galicia es "una de las comunidades más libres" porque su solvencia le lleva a no depender de "imposiciones económicas" externas.

"Nuestro Estatuto y nuestro autogobierno están blindados", ha sostenido, y el propio Vázquez utilizó esta expresión en tono irónico para censurar que "impidió actualizar" la carta estatutaria tanto desde la oposición como desde el Gobierno. "Y va dejando caer que se pueden devolver competencias", le ha recriminado, crítico con que no aceptase "equilibrar a Galicia con otras comunidades".

Feijóo, por su parte, ha dejado claro que sólo se avendrá a "reformar" el Estatuto "dentro de la Constitución" pero ha pedido "no confundir las prioridades", citando que tres autonomías que modificaron este documento —Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña— han sido "rescatadas".

"¿Quién tiene más autogobierno, Cataluña, que ha tenido que pedir ayuda para pagar nóminas, o Galicia?", ha planteado, partidario de "seguir blindando" la "capacidad de decisión" de esta comunidad. "Si a usted le gustan esos modelos, hágalos", le ha espetado.

El "soberanismo" en galicia

A renglón seguido, ha rechazado de plano las propuestas de los partidos "minoritarios" porque su "compromiso" es únicamente con Galicia. "Todo nuestro respeto, pero no representan a la mayoría", ha señalado, preguntando a Vázquez si se plegará al "soberanismo" y el "rupturismo" que algunas de las fuerzas que concurren a estos comicios incluyen en su programa.

"¿Cumplirá lo que lleva el BNG de la UPG, el BNG de Beiras y el BNG de Compromiso?", ha insistido, a lo que Vázquez ha preguntado por qué el presidente, tan "preocupado" por el cumplimiento en otras formaciones, no ha podido materializar su programa pese a gobernar con "mayoría absoluta".

"Porque su contrato con Galicia lo incumplió todo", ha profundizado, en alusión a los 14 puntos que incluía, para finalizar recomendándole que "empiece por dar ejemplo" antes de requerir "nada" a otros partidos.

En lo que atañe a la reforma estatutaria, en cualquier caso, ha interpretado que el dirigente del PP, cuando ha tenido que optar "entre Galicia" y su partido, ha escogido "siempre" a éste último. Precisamente en este contexto, y en la necesidad de "arañar unos votos", ha enmarcado Vázquez el decreto del gallego en la enseñanza.

El gallego

"Tiene que aprender algo: que no vale todo para ganar", ha subrayado, censurando que la lengua propia "nunca" había sido "un problema" en Galicia. Es por ello que ha prometido que lo derogará si llega a Monte Pío, en sus primeros 100 días de gobierno, para hacer otro desde el "consenso con todos, también con ustedes".

Al respecto, Feijóo ha opinado que comienza "mal" apelando al acuerdo al empezar por su anulación. De todos modos, ha sostenido que "la clave es conocer el inglés" y mantener "una Galicia que habla en libertad el idioma que quiera". "Y no lo que usted quiere o lo que los nacionalistas le manden", ha remarcado, defensor de lo que ha acuñado como "el bilingüismo cordial" de una tierra "orgullosa" de tener dos lenguas: "el gallego y el español".

A mayores, sobre las instituciones autonómicas, Vázquez ha censurado el "menosprecio" del actual mandatario cuando "menosprecia" al Parlamento gallego y "lo quiere acotar de forma electoralista". "Lo ve como un gasto, yo como un derecho", ha sentenciado, sobre su propuesta de reducir el número de escaños.

Grado de cumplimiento

Al hilo del "incumplimiento" de su programa denunciado por el jefe de filas del PSdeG, Feijóo ha reivindicado su acción de gobierno, haciendo hincapié en la "atención" a dependientes, la construcción de infraestructuras sanitarias, la "austeridad" y la lucha contra el desempleo. "Aunque no haya conseguido todos los resultados", ha admitido.

De ello ha tirado Pachi Vázquez para recriminarle que pida "una segunda oportunidad" cuando "no defendió" al sector pesquero gallego, ni a los afectados por preferentes. "Me las encontré emitidas", ha replicado Feijóo, haciendo alusión a la herencia dejada por el bipartito, y ha defendido su labor en sectores "estratégicos" para Galicia como la pesca, la automoción y el naval.

"En vez de contar películas, saque adelante el dique flotante de la ría de Ferrol", ha rebatido el socialista, a lo que el presidente se ha referido a "un informe de la época socialista" que obra en poder de Navantia que "dice que el dique, ni de broma".

Pese a que este último bloque temático estaba concebido para abordar el autogobierno de Galicia, salieron a flote los temas más candentes del debate, como los contratos con Pemex y la situación del sistema financiero. "Deje de jugar con el sufrimiento de la gente del naval", le ha pedido Vázquez, a lo que Feijóo ha reivindicado haber conseguido "dos floteles en siete meses" frente a los "seis años de los socialistas" en La Moncloa sin haber firmado "nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento