El FMI mejora las previsiones para España en 2012, pero cree que el PIB de 2013 caerá el triple

  • Prevé una recesión en España y señala que incumplirá las metas de déficit.
  • De España preocupa la alta tasa de paro, que según el FMI podría llegar a 25,1%.
  • La deuda pública española llegará al 90,7% del PIB a finales de año y hasta el 96,9% para el cierre de 2013.
  • Las perspectivas para Europa son muy graves, con un riesgo de recesión del 80%.
  • FMI: los riesgos de una gran desaceleración global son "alarmantemente altos".
Sede del Fondo Monetario Internacional.
Sede del Fondo Monetario Internacional.
EFE
Sede del Fondo Monetario Internacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este lunes sin grandes cambios sus previsiones para España, cuya economía pronostica que se contraerá un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013, pero alertó de que los problemas de los periféricos afectan cada vez más a otros países de la UE.

Los datos publicados sobre la economía española para el 2012 representan una mejora de dos décimas frente a la previsión de julio (del -1,7% de entonces al -1,5% de ahora). El Fondo, sin embargo, empeora en una décima el dato del 2013: del -1,2% de julio pasa al -1,3%.

Esta cifra contrasta con la previsión del Gobierno español, que pronosticó una contracción del 0,5% para el próximo año durante la reciente presentación de sus Presupuestos generales para el 2013.

En el plano presupuestario, el Fondo prevé que España cierre 2012 con un desequilibrio del 7% del PIB, siete décimas más que lo calculado en julio, y en el 2013 con uno del 5,7%, un punto porcentual más que lo calculado tres meses atrás. Ambas cifras están por encima de los objetivos de déficit pactados por el Gobierno español con Bruselas, del 6,3% y el 4,5% del PIB en 2012 y 2013, respectivamente.

Pese al desvío, el organismo internacional destaca los "esfuerzos de consolidación" realizados por España que tienen como objetivo un ajuste de cerca del 4% del PIB durante 2012 y 2013.

Continuar con los planes de ajuste

Por ello FMI afirmó que España e Italia "deben seguir adelante con sus planes de ajuste" para restablecer el equilibrio fiscal, pero para ello deben poder recapitalizar sus bancos en caso de necesidad "sin agregar más a su deuda soberana" y sin dañar el crecimiento.

La meta es "restablecer la competitividad y el equilibrio fiscal y mantener el crecimiento", dijo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en una rueda de prensa en Tokio para presentar el Informe de Perspectivas Económicas Mundiales del organismo. La capacidad de recapitalización sin añadir peso a la deuda, unida a los ajustes, son "piezas de un rompecabezas complejo que se está armando. Si puede completarse podemos esperar, razonablemente, una mejora de las perspectivas económicas", dijo Blanchard.

El FMI advierte sobre la elevada tasa de desempleo en España, que se situará -dice- en el 24,9% este año y en el 25,1% en el siguiente. En lo que se refiere a la inflación, pronostica un 2,4% tanto para este ejercicio como para el próximo. Más allá de esos datos puntuales, el Fondo insiste en que "la recesión en la mayoría de la periferia contagia cada vez más al resto de economías de la región".

Por otra parte, los riesgos de una gran desaceleración mundial son "alarmantemente altos", advirtió el FMI, que prevé un crecimiento global del 3,3% en 2012 y del 3,6% en 2013, dos y tres décimas menos respectivamente de lo que calculaba en julio.

Perspectivas para Europa

En este sentido, pronostica que la eurozona volverá a crecer en 2013, con un repunte del 0,2% tras la contracción del 0,4% prevista para este año. Los nuevos datos representan una rebaja de las perspectivas de crecimiento de una décima para 2012 y de 0,5 puntos para 2013. El Fondo espera también que se modere el ritmo de consolidación fiscal en la zona euro, aunque España será una "excepción" a esa tendencia, ya que debe "acelerar" su ritmo de consolidación presupuestaria para alcanzar los objetivos de déficit de 2012 y 2013 acordados con Bruselas, del 6,3% y del 4,5% del PIB, respectivamente.

"Ni siquiera Alemania ha sido inmune", destaca el FMI, que redujo en cinco décimas, hasta el 0,9%, su previsión de crecimiento para el motor de la zona euro en 2013. El organismo mantuvo también en el 0,9% su pronóstico de incremento del PIB alemán en 2012.

El FMI sitúa a Italia a la cola de la actividad económica en la eurozona para 2012, con un crecimiento negativo de 2,3% y de 0,7% para 2013, cuatro décimas peor que las previsiones de julio para ambos años. También reduce las previsiones de crecimiento de Francia, que deja en un 0,1% este año y 0,4% para 2013, dos décimas y cinco décimas menos que lo esperado en julio pasado.

Por lo demás, el Fondo alaba en su informe las últimas medidas expansivas en política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y su programa de compra de bonos soberanos, pero subraya que la eurozona debe avanzar en su proceso de integración fiscal y bancaria. "El gran riesgo para Europa", agrega el Fondo, "es la retrasada o insuficiente acción política (respecto al proceso de unión bancaria y fiscal). Hasta que la crisis se resuelva, la situación sigue siendo precaria", explica.

"A menos que se adopten más medidas (en este proceso de integración europeo), las recientes mejoras en los mercados financieros pueden resultar efímeras", explicó el FMI.

El organismo alerta también de que  la deuda pública en los países de la eurozona continuará creciendo: Grecia sigue a la cabeza con un 170,7% del PIB en 2012 y un 181,8% en 2013; seguida de Italia con un 126,3% y un 127,8%, respectivamente; y Portugal con un 119,1 en 2012% y un 123,7 por ciento en 2013.

España, por su parte, verá incrementada su deuda pública hasta el 90,7% del PIB a finales de año y hasta el 96,9% para el cierre de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento