Jorquera se cuela en el debate para afirmar que la "alternativa" a la política "fracasada del PP" es el BNG

Ana Pontón asegura que Feijóo "no se merece una segunda oportunidad" y llama a los gallegos a "coger la justicia por su mano" en las urnas
Foto Bng Mitin Jorquera
Foto Bng Mitin Jorquera
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Bng Mitin Jorquera

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, se ha colado en el debate cara a cara que este lunes protagonizan los candidatos del PPdeG y del PSdeG, Alberto Núñez Feijóo y Pachi Vázquez, para avisar de que el próximo 21 de octubre "la única alternativa real" a la "política fracasada" de los populares es la formación frentista.

Durante un mitin en la localidad coruñesa de Carballo, en la que se sobrepasaron las previsiones de público y hubo que destapar asientos previamente cubiertos para acomodar a todo el público que se acercó a uno de los caladeros del BNG, Jorquera dibujó el panorama electoral que, a su juicio, debe dirimirse el próximo domingo electoral. "O las políticas fracasadas del PP o las alternativas del BNG, ha expuesto a su auditorio.

"El 21 de octubre está en juego el futuro de Galicia", ha advertido el candidato del Bloque, quien ha asegurado que lo único que se puede "escoger" es "la continuidad de políticas fracasadas" o "más democracia, más autogobierno, más trabajo", incluidas en la defensa de "más soberanía" que preconiza el BNG. "Nosotros creemos que no se merecen una segunda oportunidad", ha corroborado, anticipándose, la número dos por A Coruña, Ana Pontón.

El cabeza de cartel nacionalista ha pivotado en torno a varios puntos la argumentación sobre la que sustenta su idea de las dos únicas opciones, comenzando por la política económica, contraponiendo que el PP ha gobernado en favor de los "intereses de los poderes económicos". En contraposición, colocó al BNG, que propone que "paguen más los que más tienen", para lo que ha vuelto a comprometer una reforma fiscal en ese sentido.

Y frente a la "vergüenza de entregar docenas de miles de millones de euros a la banca privada" para luego "pasar la factura a la sociedad en forma de brutales recortes", Jorquera ha puesto sobre la mesa la banca pública que idea el BNG para "poner a producir a este país" y "desarrollar" los sectores productivos gallegos.

Autonomía fiscal

Como si del debate electoral cara a cara se tratase, además de este bloque más económico, Jorquera también ha arremetido contra medidas como "el mal llamado copago, el repago" de medicamentos que ha introducido el Gobierno de Mariano Rajoy.

Precisamente, Jorquera volvió a repetir la que ha sido una de las advertencias más lanzadas: "Votar a Feijóo es dar a Rajoy un cheque en blanco para los recortes". Frente a ello, los nacionalistas proponen que Galicia cuente con "autonomía fiscal" para destinar los recursos que genera a los servicios sociales, educación o sanidad.

Además, también aprovechó para hacer hincapié en que el Estado se encuentra "en revisión" hacia un "mayor centralismo". Ha señalado que se habla de que las comunidades sean únicamente "autonomías administrativas" o de "fusionar autonomías", pero que nadie cuestiona que País Vasco y Cataluña "tendrán un trato distinto".

Por eso, ha proclamado Jorquera, es preciso que el BNG cobre "fuerza" en las próximas elecciones. "Yo os digo de verdad que el pueblo gallego necesita más que el vasco y el catalán poder decidir de nuestros asuntos", ha recalcado.

"la justicia por su mano"

"El pueblo gallego puede tomar la justicia por su mano, cogiendo la papeleta del BNG, y dar el cambio que este país necesita", ha arengado la diputada nacionalista y candidata por A Coruña, Ana Pontón, quien ha defendido "el derecho a defender el país" y a que a los gallegos "no les roben el futuro".

De hecho, Pontón ha recordado la posición en contra del BNG a que la entrada en el mercado común europeo y recuperó el lema de entonces para proclamarlo de nuevo: "Mercado común europeo, ruina do pobo galego —mercado común europeo, ruina del pueblo gallego—".

En el acto, en el que también tomó la palabra el alcalde de Carballo, Evencio Ferreiro, siguiendo uno de los formatos incorporados por el BNG, también tomó la palabra un invitado, que criticó la situación que están pasando los sectores productivos gallegos y, en concreto, por las decisiones de Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento