Solares llenos de basura se perpetúan en Valencia

  • Vecinos de Orriols, Benicalap, Patraix, Velluters o El Carmen denuncian la situación de insalubridad en varios descampados.
  • Exigen que se adecente.

«No son de recibo las basuras, escombros, suciedad y ratas que tenemos en esta plaza en la que los propios vecinos plantamos los pocos árboles que hay a principios de los 80 para reivindicar su ajardinamiento: 32 años después, sigue todo igual».

Así de contrariado se muestra Manuel Trobat, vecino de la plaza Escultor Frechina (Jesús-Patraix). Según ha explicado, llevan más de 40 años reclamando su ajardinamiento.

La plaza es un cuadrado de tierra que se usa como aparcamiento y que se convierte en un lago y posterior barrizal cada vez que llueve, «con la consiguiente proliferación de ratas y mosquitos», ha explicado.

El Ayuntamiento instaló en 2007, poco antes de las elecciones locales, un panel en el que se informaba de la construcción de un aparcamiento subterráneo con jardín en superficie. Sin embargo, la crisis se lo llevó por delante, el panel ya ha desaparecido y la plaza sigue convertida en un solar.

Para más inri, en el mismo emplazamiento está la sede del PP del distrito, partido que gobierna la ciudad desde 1991 con Rita Barberá a la cabeza, sin que nada se haya avanzado en la mejora de la plaza.

Trobat ha exigido que, si no hay presupuesto para hacer un jardín, «al menos que echen gravilla o asfalto para evitar que se inunde cada vez que llueve».

A esta exigencia se han sumado los vecinos de Torrefiel, en los solares que hay junto a la plaza Obispo Laguarda y junto al colegio Antonio Machado y al instituto Ballester Gozalbo, o los de Benicalap, con descampados en la avenida Levante UD y Manuel Meliá. En Orriols, la asociación de vecinos exige que se adecente el solar de Duque de Mandas con San Vicente de Paúl, donde también había previsto un aparcamiento con jardín.

Por su parte, los vecinos del Carmen van a volver a exigir que se dé un uso social al solar de la calle Beneficencia hasta que se amplíe el IVAM. En Velluters, también han denunciado el abandono de solares de las calles Balmes, Viana y Guillem Sorolla.

Construirán tres nuevos parques

El Ayuntamiento de Valencia tiene prevista la construcción de tres nuevos parques cuyas obras, financiadas con cargo al Plan Confianza, comenzarán este mes. Tal y como avanzó 20 minutos, estarán ubicados en el cruce de la avenida Constitución con Alcúdia de Crespins (Torrefiel), en la calle Oset con Beato Juan Grande (Malvarrosa) y en la plaza Miquel Adlert Noguerol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento