El reconocido cineasta norteamericano Bill Brand impartirá a partir de este martes un seminario en el Cendeac

El reconocido cineasta norteamericano Bill Brand impartirá a partir de este martes y durante tres días un seminario en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) de la Región de Murcia.
Bill Brand
Bill Brand
CENDEAC
Bill Brand

El reconocido cineasta norteamericano Bill Brand impartirá a partir de este martes y durante tres días un seminario en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) de la Región de Murcia.

Bajo el título 'Conservación de películas y vídeos para artistas y archivos familiares', este prestigioso director analizará su propia propuesta cinematográfica y enseñará metodologías diversas para la conservación de material fílmico casero y amateur. Una cuestión fundamental para mantener vivo el legado audiovisual de la Región.

Bill Brand es uno de los cineastas experimentales más relevantes de los años 70 y 80. Su trabajo ha buscado expandir las fronteras del cine tradicional, jugando con material de archivo manipulado manualmente y llevando el cine incluso a las paredes del metro de Nueva York, en lo que ha sido una de sus aportaciones más emblemáticas y sorprendentes: 'Masstransiscope'.

Esta pieza, realizada en los años 80 en el subterráneo de la Gran Manzana, jugaba con la velocidad a la que se desplazaban los viajeros para crear sobre las paredes unas videoanimaciones en tiempo real. Se trataba de una obra en la que el graffiti ampliaba sus fronteras para convertirse en cine. Debido a su gran interés, esta pieza fue restaurada para pasar a formar parte de la MTA Arts for Transit.

Además de trabajar como director experimental, y de haber ampliado de manera extraordinaria las posibilidades del cine más allá del uso de cámaras y proyectores, Brand se ha convertido en uno de los mayores defensores de la conservación cinematográfica. Así, a lo largo de las últimas décadas, ha viajado por Uruguay y Argentina para participar en proyectos de restauración fílmica. Desde su punto de vista, todas esas películas (en 8mm, Super 8mm, 9mm y 16mm) aglutinan grandes tesoros culturales porque en ellas se mantiene la memoria cotidiana y familiar de cada contexto cultural.

El seminario, que se encuadra dentro de Memorias celuloides, un proyecto organizado por CENDEAC y Medusa Mediación (con la colaboración de la Filmoteca Regional) enfocado a conservar y digitalizar la memoria audiovisual de la Región de Murcia, se compone de tres sesiones.

En la primera Bill Brand analizará su propio trabajo como creador, en la segunda enseñará técnicas de conservación para cineastas amateurs y archiveros con recursos limitados, y en la tercera explicará diferentes modos de trabajar con material de archivo para la producción de nuevas películas.

Al respecto, el director del Cendeac, Javier Fuentes Feo, ha declarado que "tener a Bill Brand en Murcia es una oportunidad verdaderamente única. El seminario que va a impartir es perfecto para todos aquellos que quieran aprender cómo conservar películas de pequeño formato con muy pocos recursos, además de conocer a uno de los cineastas experimentales más interesantes de los años ochenta".

Según Elena Azzedin de Medusa Mediación, "Bill Brand es una persona muy generosa que comparte todo su conocimiento y experiencia. Estos días vamos a aprovechar al máximo su estancia para enriquecer Memorias celuloides; un proyecto que pertenece a todo aquel que se involucre. Creo que es una ocasión única tanto para gente interesada en archivo y en cine, como para todos aquellos que tengan películas de Super 8 y 16mm y quieran que no se les estropeen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento