López pregunta a Bildu por su compromiso con la industria y si piensa salir de la crisis con soberanía alimentaria

Se compromete a terminar la 'Operación Durango', con una inversión de 230 millones de euros, para modernizar la red viaria de esta zona
Patxi López.
Patxi López.
EUROPA PRESS
Patxi López.

El lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, Patxi López, ha cuestionado donde está el compromiso de EH Bildu con la industria y "cómo un partido que se dice de izquierdas, puede tener tan poca sensibilidad hacia el tejido industrial", al tiempo que ha preguntado a la coalición soberanista si piensa salir de la crisis "con soberanía alimentaria".

López ha realizado estas afirmaciones en un mitin electoral celebrado en la localidad guipuzcoana de Eibar, donde el lehendakari también ha visitado la empresa del sector de la máquina-herramienta Goratu y las nuevas instalaciones de IK4-Tekniker.

En ese sentido, ha recordado que el Gobierno vasco ha invertido 10 millones de euros para la construcción de este centro, ha conseguido la implicación del Ejecutivo central el proyecto, así como su incorporación a la Red de Parques Tecnológicos Vascos, en el Parque Miramón donostiarra, pese a la "oposición vergonzante" de los gobiernos de Bildu en la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián.

El candidato socialista se ha preguntado si la coalición soberanista "de verdad, sabe lo que es Euskadi, si sabe que es la industria y la tecnología lo que nos ha hecho crecer como país, lo que nos ha situado como referencia en muchas partes del mundo".

"¿Dónde está su compromiso con la industria? ¿Cómo un partido que se dice de izquierdas puede tener tan poca sensibilidad hacia el tejido industrial, eje central de la economía vasca, hacia los trabajadores, hacia el crecimiento económico?", ha insistido, al tiempo que ha preguntado a EH Bildu si "¿piensan sacarnos de la crisis con soberanía alimentaria?".

López ha subrayado que el "empuje" que va a suponer para Eibar IK-4-Tekniker como "centro generador de riqueza, conocimiento y empleo, que hoy da trabajo a 1.500 personas y que va a centrar sus esfuerzos en los ámbitos de la energía y de la salud, dos sectores de enorme poder económico y alto componente tecnológico, en los que Euskadi debe ser referencia internacional".

"Ésa es la diferencia con otros. A algunos se les llena la boca presentando programas rellenos de palabrería y vacíos de contenidos. Dicen que van a hacer lo que no han querido hacer durante cuatro años. Ahora dicen que van a hacer lo que han intentado impedir que hiciera el Gobierno Socialista de Euskadi", ha remarcado, para insistir en que el PSE ha apostado por Gipuzkoa mientras "otros está paralizándola".

Compromisos "cumplidos"

Patxi López ha recordado los "compromisos cumplidos" del PSE para con Eibar, entre los que ha citado el eje ferroviario Ermua-Eibar-Elgoibar, los desdoblamientos de vías, o la nueva estación de Ardanza, entre otros.

Además, se ha comprometido a culminar la totalidad del proyecto y también, en la primera parte de la próxima legislatura, a terminar el conjunto de la denominada 'Operación Durango', con una inversión de 230 millones de euros para modernizar la red viaria de esta zona.

Asimismo, se ha referido a la adjudicación en noviembre de las obras del nuevo Hospital de Subagudos de Eibar para dar servicio a las comarcas del Bajo Deba, Goierri y Duranguesado y ha destacado que, "mientras otras Comunidades cierran hospitales, mientras otros Gobiernos empobrecen la Sanidad Pública, el Gobierno vasco va a invertir 29 millones en este nuevo centro".

López ha reiterado que su gobierno no recortará ni en educación ni en sanidad porque, a su juicio, estos dos ámbitos "no son gastos, son inversiones". Además, ha expresado su apoyo a las empresas "para que no tengan que echar la persiana" y su rechazo a destinar dinero a "bancos mal gestionados, que luego estrangulan a las personas que peor lo están pasando".

Finalmente, el candidato del PSE-EE se ha mostrado convencido de que su partido va a ganar las elecciones y ha asegurado que le "dan igual" las encuestas o la "medalla de vencedores que se quien poner algunos antes de tiempo". "Sé que vamos a ganar, porque sé que hay una mayoría de personas que defienden una sociedad decente en Euskadi", ha concluido.

ARRIOLA

Por su parte, el cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha pedido a Bildu que "sobran las propuestas para alegrar los oídos a la gente pero que son irrealizables" y ha considerado que el voto a la coalición soberanista es el de "la demagogia y el pataleo" porque cuando gobiernan "no hacen absolutamente nada".

Asimismo, ha advertido de que el PNV tiene "dos planes ocultos" como son, en su opinión, la recuperación del 'Plan Ibarretxe' de la "confrontación y la división" y la aplicación de los mismos recortes que Mariano Rajoy y Artur Mas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento