La Casa Blanca cuestiona la veracidad del ensayo atómico de Corea del Norte

  • Duda de la capacidad nuclear del régimen norcoreano.
  • No cree posible un rearme real de Corea del Norte en sólo dos años, desde que los inspectores internacionales abandonaron el país.
  • Los expertos de los servicios de espionaje de EEUU tratan de averiguar qué es lo que hizo exactamente el régimen norcoreano.
El líder norcoreano Kim Jong-il y G. W. Bush.
El líder norcoreano Kim Jong-il y G. W. Bush.
Archivo
El líder norcoreano Kim Jong-il y G. W. Bush.

La Casa Blanca cuestiona la capacidad nuclear de Corea del Norte y expresa sus dudas incluso en torno a que realmente haya efectuado el lunes pasado un ensayo con bomba atómica .

El portavoz presidencial, Tony Snow, declaró que existe una "remota posibilidad" de que nunca se sepa si Pyongyang llevó a cabo o no esa prueba nuclear subterránea.

¿Es posible que lo hayan hecho en dos años?
Los expertos de los servicios de espionaje de EEUU tratan de averiguar qué es lo que hizo exactamente el régimen norcoreano, añadió el portavoz, quien dejó entrever la posibilidad de que haya sido algo de menor trascendencia de lo que parece.

Snow argumentó que sólo han pasado dos años desde que Corea del Norte expulsó del país a los inspectores internacionales y anunció su intención de construir armas nucleares.

"¿Es posible que lo hayan hecho en dos años?", se preguntó el portavoz antes de apuntar la posibilidad de que los norcoreanos podrían contar con material "muy viejo".

Pero presionan a la ONU para que sancione

Pese a que hay muchas dudas en torno a lo que realmente ocurrió, el Gobierno de EEUU se toma muy en serio la anunciada prueba nuclear realizada por Pyongyang y reitera que la conducta de ese país supone una clara amenaza para la estabilidad y la paz mundial.

Por ese motivo, Washington presiona al Consejo de Seguridad de la ONU para sacar adelante una resolución que dé vía libre a la imposición de sanciones al régimen comunista de Kim Jong-il.

El presidente de EEUU, George W. Bush, reclamó tras el anuncio de Pyongyang, una acción "inmediata" de las Naciones Unidas y aseguró que "la comunidad internacional responderá" al reto que le ha planteado el régimen norcoreano.

Entre las medidas sancionadoras que Washington prevé se hallan un embargo total de armas y la congelación de activos relacionados con sus programas nucleares.

Esas eventuales sanciones se sumarían a las que ya impuso EEUU a medios financieros de Corea del Norte , a los que acusa de falsificación y lavado de dinero, y por las que Pyongyang se niega a reanudar las conversaciones a seis bandas (las dos Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China) para el desarme nuclear de Corea del Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento