'Murillo y Justino de Neve' llega al Hospital de los Venerables, donde podrá verse hasta el 20 de enero

Es una ocasión "única" para contemplar la 'Inmaculada Concepción de los Venerables Sacerdotes', expuesta por primera en 200 años

La exposición 'Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad', ha sido inaugurada este lunes en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, en colaboración con el Museo del Prado y la Dulwich Picture Gallery de Londres. La muestra reúne obras tardías de Murillo, fruto de su relación con don Justino de Neve, canónigo de la Catedral de Sevilla e importante mecenas y amigo personal del artista, y que constituirá una significativa contribución a la investigación sobre el pintor.

La muestra, recién llegada del Museo del Prado de Madrid, donde ha permanecido hasta el 30 de septiembre, se podrá ver en el Hospital de los Venerables de la capital andaluza hasta el 20 de enero de 2013. Luego, viajará a Londres, donde se exhibirá en la Dulwich Picture Gallery, del 6 de febrero al 12 de mayo del próximo año.

Comisariada por el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, esta exposición está compuesta por casi 20 pinturas, grandes encargos y retratos, así como alegorías y pinturas de devoción. Se trata además de una ocasión única para poder contemplar la 'Inmaculada Concepción de los Venerables Sacerdotes', expuesta por primera vez en 200 años, con su marco original y en el mismo retablo en el que permaneció hasta 1813, cuando fue expoliada por el Mariscal Soult durante la invasión napoleónica.

El arte de la amistad

Justino de Neve, nacido en Sevilla de familia flamenca, fue ordenado presbítero en 1646 y fue nombrado canónigo de la Catedral de Sevilla en 1658. Hombre culto y enérgico, su amistad con Murillo desde por lo menos el principio de la década de los sesenta fue clave para que el artista obtuviese alguna de sus comisiones más importantes: la decoración de la iglesia de Santa María la Blanca (1664-1665), la decoración de la Sala Capitular de la Catedral (1667-68) y el remate del retablo de San Antonio (con el Bautismo de Cristo) en la capilla del santo (1667-68).

Además, Justino de Neve encargó al pintor varias obras para su fundación para presbíteros jubilados, el Hospital de los Venerables Sacerdotes, y tuvo en su propia colección algunas de las obras más excepcionales del artista. Murillo pintó su retrato en 1665 (National Gallery, Londres) —presente en la exposición— como prueba de su amistad, añadiendo la inscripción "obsequium desiderio pingebat" (pintado con el deseo de regalarlo), y le nombró ejecutor de su testamento en 1682.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento