Cáritas alerta de que la situación de las residencias de mayores "es muy crítica" y "de cara al futuro, muy preocupante"

Cáritas Regional de Andalucía ha alertado de que la situación de las residencias de mayores que gestiona el Tercer Sector "es muy crítica" en la región desde un punto de vista económico y "de cara al futuro, muy preocupante", porque "no se puede bajar la aportación de las plazas y a cambio dar la posibilidad bajar la ratio del personal que atiende a esos mayores".

Cáritas Regional de Andalucía ha alertado de que la situación de las residencias de mayores que gestiona el Tercer Sector "es muy crítica" en la región desde un punto de vista económico y "de cara al futuro, muy preocupante", porque "no se puede bajar la aportación de las plazas y a cambio dar la posibilidad bajar la ratio del personal que atiende a esos mayores".

El presidente de Cáritas Andalucía, Anselmo Ruiz, ha hecho esta valoración después de que este domingo se publicasen los resultados del último informe de Lares Federación, que sitúa a Andalucía entre las seis comunidades autónomas con nivel de deuda "crítico" con las residencias de mayores que gestionan las ONG, organizaciones religiosas y entidades sociales que atienden a mayores.

"En el tema de las residencias llevan varios meses aplazados los pagos por la Consejería de Salud y Bienestar Social, aunque hace unos días pagaron un mes", afirma, en declaraciones a Europa Press, Ruiz, quien insiste en que "estamos muy preocupados, sobre todo, porque no se están pagando regularmente y estamos hablando de residencias que cuestan todos los meses en torno a 120.000 euros". "La alternativa de la Junta a la bajada del 12 por ciento en el precio de las plazas concertadas ha sido bajar la ratio de personal, lo que supone cuidar peor a los ancianos".

"La situación es muy crítica desde el punto de vista económico, porque estamos hablando de centros que tienen mucho personal, y tenemos que ser responsable como institución del personal que trabaja, y estamos hablando de impagos durante meses, y de cara al futuro la situación es muy preocupante, porque no se puede bajar la aportación de las plazas y a cambio dar la posibilidad de bajar la ratio del personal que atiende a esos mayores".

En este sentido, el presidente añade que esto "no se puede aceptar", porque las personas que estén en residencias de Cáritas "tienen que ser cuidados todo lo mejor que se pueda". Además, afirma Ruiz que en el Tercer Sector "también son los colegios de discapacitados, el tema de guarderías, o el tema de los programas operativos que estaban convenidos con la Junta de Andalucía", por lo que la situación "es muy difícil", reitera.

Y eso que, señala, desde el punto de vista de Cáritas "tenemos un soporte que son muchas miles de personas que aportan ayuda económica, y vamos tirando", pero hay instituciones que "dependen del dinero de la Administración en gran medida".

En este sentido, Ruiz anuncia que este fin de semana se ha celebrado en Chipiona (Cádiz) una reunión de directores de CáritaS Andalucía y "se estuvo hablando de que algo se tendría que hacer", aunque en estos días "estamos pendientes de que la Junta, que va a tener algo de liquidez, se ponga al día en las cosas que son más importantes", y si no, "tendremos que hacer algo". "Son colectivos que no tienen nada", añade el presidente de Cáritas Regional, "así que tendremos que hacer todo el esfuerzo posible", insiste.

Al hilo de lo anterior, agrega que si durante octubre, si las administraciones "no cumplen con lo acordado o no hay aportación a todas las obras, tendremos que pedirle los ciudadanos si somos capaces de completarlo para no echar a la gente a la calle", pero "está claro que algo tendremos que hacer", insiste, toda vez que recuerda a las personas que están en administraciones públicas que "hay sectores de personas que no tienen nada, y que son colectivos que Cáritas siempre va a defender".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento