Luis de Guindos dice que España va a "hacer su parte" en las reformas y el déficit público

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró este lunes que España "va a hacer su parte" para cumplir con los objetivos de déficit fijados por la Unión Europea (UE), para lo señaló que, en principio, no se requerirán más medidas de austeridad.

"España tiene que hacer su parte y lo va a hacer" en lo que se refiere al "cumplimiento de la senda de déficit público y las reformas económicas", afirmó De Guindos en declaraciones a los medios españoles al inicio de la reunión del Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo.

Subrayó que para ello también es necesario "avanzar en la eliminación de todas las dudas que existen sobre el futuro del euro", un esfuerzo que el titular español de Economía calificó de "fundamental". "Mientras existan dudas sobre el futuro del euro es difícil que exista una recuperación en España", señaló De Guindos, quien subrayó la importancia en este contexto de las futuras uniones bancaria y fiscal y del plan de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo (BCE).

"Creo que son cuestiones positivas y elementos interesantes desde el punto de vista no solo del futuro de España sino de la propia unión monetaria", indicó. De Guindos expondrá a sus socios de la eurozona los resultados de las pruebas de resistencia de la banca española, el plan de reformas aprobado por el Gobierno, de la ejecución presupuestaria y del proyecto presupuestario de 2013.

El ministro indicó que no habrá más medidas de austeridad para cumplir los objetivos de déficit del 6,3 % del PIB este año y del 4,5 % para el próximo. "No va a haber (...). Es decir en principio el Gobierno español aprobó un plan de reformas, para acelerar el crecimiento económico y fomentar el potencial de la economía española", señaló al ser preguntado al respecto.

"Es una agenda que es amplia, ambiciosa desde el punto de vista de los mercados de bienes y servicios y de factores, y ahí la recepción que vamos a tener creo que es muy positiva" por parte de los 16 socios de España en la eurozona, destacó el ministro.

De Guindos subrayó, asimismo, que el presupuesto del año próximo supone un esfuerzo importante de ajuste. "Lógicamente hay que cumplir el objetivo del año próximo en un contexto de crecimiento económico negativo y ahí es donde está el esfuerzo que tiene que realizar España; la parte que tiene que realizar España", indicó.

"No es necesario rescate"

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que España está haciendo todos los ajustes y reformas necesarios y que no necesita un rescate para financiarse en mejores condiciones, sino únicamente el préstamo para el sector bancario.

"España no necesita un programa de ayuda. España está haciendo todo lo necesario en materia de política fiscal y reformas estructurales", ha dicho Schäuble a la entrada de la reunión del Eurogrupo en la que se examinará el plan de reformas y el presupuesto de España para 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento