Fuster (CHA) lleva al Pleno de la DPZ una iniciativa contra el recorte inversor en infraestructuras

El diputado provincial de CHA en la Diputación de Zaragoza (DPZ) Bizén Fuster defenderá este miércoles una proposición no de Ley en la DPZ en contra del recorte inversor que sufrirá Aragón con los próximos PGE 2013 y para pedir la inclusión de determinadas infraestructuras que son prioritarias.

El diputado provincial de CHA en la Diputación de Zaragoza (DPZ) Bizén Fuster defenderá este miércoles una proposición no de Ley en la DPZ en contra del recorte inversor que sufrirá Aragón con los próximos PGE 2013 y para pedir la inclusión de determinadas infraestructuras que son prioritarias.

Bizén Fuster ha recordado en una nota que la práctica totalidad de las inversiones para proyectos de infraestructuras en Aragón tienen una consignación testimonial y desaparecen de los planes plurianuales.

CHA ha destacado una serie de obras prioritarias "que cuentan con consenso social y político que deberían estar incluidas en los PGE 2013 con las consignaciones suficientes y continuadas en el tiempo para que puedan ser una realidad en el menor tiempo posible".

Chunta exige el desdoblamiento de la N-232 entre Mallén-Figueruelas y entre El Burgo de Ebro-Alcañiz y, hasta que se ejecuten las obras, la liberación del peaje del tramo Alagón-Gallur de la AP-68, así como la liberación del peaje del tramo Alfajarín-Fraga de la autopista AP-2 y el desdoblamiento de la N-II, con el tramo Pina de Ebro-Fraga en primer lugar.

También piden que se dote la construcción de la autovía Daroca-Calatayud-Soria (A-24) y para la finalización de la autovía A-21 (Jaca-Pamplona) y la ejecución de las variantes de Tarazona y Borja-Maleján como inicio del desdoblamiento de la N-122, y estudio de la conexión por autovía entre Gallur, Ejea y Huesca.

Fuster demandará la implantación de la red de ferrocarriles de cercanías en Zaragoza y su espacio metropolitano, primer paso para establecer la red definitiva del sistema de cercanías en Aragón y suficientes dotaciones para obra en la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau y estudios de la Travesía Central del Pirineo (TCP) como proyecto prioritario de transporte transeuropeo.

Asimismo, el Grupo de CHA en la DPZ solicita la ejecución de las mejoras todavía pendientes en las instalaciones del Aeropuerto de Zaragoza (Sistema de Navegación Aérea y Torre de Control).

Bizén Fuster ha señalado que "ninguna comunidad autónoma ha sufrido un maltrato igual al que lleva asumiendo Aragón en los últimos cinco años". Ha explicado que en este periodo de tiempo Aragón ha visto un descenso acumulado del 75 por ciento en los PGE 2013 pasando de los 1.203 millones de euros en 2008 a los 328 previstos para 2013.

AUTOPISTAS

Bizén Fuster ha hecho especial hincapié en la necesidad de desdoblar la N-II y la N-232 "como una obligación ética del Gobierno para frenar el número de accidentes y salvar vidas".

En este sentido, desde CHA se ha pedido el rescate de las autopistas con fondos de Fomento y no del Gobierno de Aragón. Para Fuster "se trata de un rescate para solucionar un problema de vías estatales por lo que el dinero debe salir de las arcas de Madrid porque este es un proyecto prioritario no sólo para Aragón sino para el Estado". Para Bizén Fuster "el Gobierno de Aragón ni tiene dinero ni tiene la competencia para asumir este gasto".

Respecto a la respuesta del secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, Bizén Fuster ha considerado que "es inaceptable y debería dejar su puesto por irresponsable". Para el secretario territorial de CHA "resulta que todas las comunidades autónomas tienen estas vías desdobladas pero los tramos aragoneses es hacer "competencia desleal"".

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