El Ejército no se irá del Cuartel de Loyola (San Sebastián) porque es "de prioritario interés" para la defensa nacional

El Ejército de Tierra no se marchará del Cuartel de Loyola, en San Sebastián, porque el Ministerio de Defensa considera que es "de prioritario interés para la defensa nacional" y las alternativas para su emplazamiento que ha ofrecido el Ayuntamiento donostiarra "no reúne las mínimas condiciones desde el punto de vista de la seguridad", ni de la necesaria instrucción de las unidades.

El Ejército de Tierra no se marchará del Cuartel de Loyola, en San Sebastián, porque el Ministerio de Defensa considera que es "de prioritario interés para la defensa nacional" y las alternativas para su emplazamiento que ha ofrecido el Ayuntamiento donostiarra "no reúne las mínimas condiciones desde el punto de vista de la seguridad", ni de la necesaria instrucción de las unidades.

Así lo ha explicado este lunes el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja al ser preguntado por el diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, acerca de la posibilidad de que estas instalaciones se trasladen a la colina de Antondegi, como él defendió cuando estaba al frente del consistorio vasco.

Argüelles ha explicado que el Ministerio de Defensa estudió esta propuesta del Ayuntamiento de San Sebastián, que ha sido "desestimada" porque no reúne las características necesarias para un traslado que supondría un gasto de 87,6 millones de euros, sin tener en cuenta el coste de los terrenos.

En concreto, el secretario de Estado ha explicado que el terreno propuesto se encuentra en una "zona abrupta" que carece de "los accesos necesarios" y que además cuenta con "dificultades serias para garantizar la seguridad" a la que obliga la ley en este tipo de instalaciones.

También dificultaría las tareas de instrucción ya que no dispone de una "zona mínima" para poder llevar a cabo estos ejercicios, ya que "sólo" cuenta con tres hectáreas y media susceptibles, aunque con "dificultades" para este uso, cuando la extensión "mínima necesaria sería de 17 hectáreas", terreno del que se dispone en el Cuartel de Loyola.

Argüelles ha explicado que en este terreno hay dos cuarteles, un edificio de alojamiento logístico para mandos, 24 viviendas ocupadas por mandos destinados en el acuartelamiento y dos bloques de viviendas que, aunque tienen regímenes de usos diferentes, "por razones de seguridad" están dentro del recinto protegido.

Desde este Cuartel, en el que se encuentran unidades de la fuerza terrestre y del órgano central de la Defensa, se apoya también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a unidades en tránsito, tanto de la OTAN como nacionales, según ha explicado el secretario de Estado.

Elorza protesta por no poder rebatir

Tras la intervención del secretario de Estado, el diputado socialista ha pretendido hacer uso de la palabra para responder al secretario de Estado, pero el presidente de la Comisión de Defensa, Agustín Conde, se lo ha impedido aludiendo al reglamento y a que ya había consumido el tiempo destinado a sus preguntas.

Elorza ha protestado por el "abuso" que, en su opinión, ha cometido el presidente de la Comisión, una actitud que ha denunciado en un comunicado posterior, en el que ha tildado de "antidemocrático" el comportamiento de Conde.

Según el exalcalde de San Sebastián, su petición de intervenir se debía a que las respuestas ofrecidas por el secretario de Estado "son insuficientes y están llenas de inexactitudes". Por eso, ha anunciado que volverá a solicitar la comparecencia de Argüelles para volverle a preguntar sobre esta cuestión y "desbaratar los argumentos que hoy ha expuesto".

Además, pedirá un informe jurídico para evitar "atropellos de la presidencia" como el que en su opinión se ha cometido este lunes el diputado del PP al privarle de "un turno democrático de réplica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento