Mas defiende el "civismo y muy buenas maneras" de defender el catalanismo en el Barça-Madrid

Dice que en algunas latitudes de Europa faltan pactos para solucionar problemas de país
Artur Mas
Artur Mas
EUROPA PRESS
Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este lunes, ante empresarios iberoamericanos y representantes de cámaras de comercio, el "gran civismo y muy buenas maneras" del partido FC Barcelona-Real Madrid, aludiendo así al comportamiento que hubo entre los aficionados al reivindicar la independencia convirtiendo el Camp Nou en una gran 'senyera' este domingo.

Ha sostenido que, en un momento "en que hay cierta tensión desde el punto de vista político, con proyectos que son claramente distintos dentro del conjunto del Estado, la gente de este país, la gente de Catalunya, en este caso la afición del Barça, demostró un gran civismo y muy buenas maneras".

"En presencia de muchos países iberoamericanos —ha agregado— es bueno resaltar que, si hacemos historia, todas las ideas, todos los sentimientos, todos los proyectos se pueden defender siempre y cuando sea de forma pacífica y de una forma democrática y con una gran dosis de civismo".

"Que nuestro país, en determinados momentos, incluso con tensión, se comporte de esta manera no es una mala manera de proyectarnos como país, y si además disfrutan con el deporte, queda redondo".

Iberoamérica y europa

Mas ha hecho estas declaraciones al abrir en Lleida la Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), en un discurso que ha comenzado apuntando que iba a poner un poco de distensión ante empresarios de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Chile y Turquía.

Ha apuntado que en este momento la economía crece más en Iberoamérica que en España, aunque no siempre ha sido así, argumento con el que ha introducido que países europeos como Suecia y Alemania salieron de enormes problemas con acuerdos.

En este sentido, Mas ha asegurado que en algunas regiones de Europa echa de menos acuerdos y pactos para solucionar problemas de país, aunque ha explicitado que no tenía intención de concretar a quién se refería.

Ha comparado Catalunya con las economías de los 22 países miembros de la AICO, señalando que, comparándose con ellos, Cataluya ocuparía el séptimo lugar en PIB y el primer lugar en PIB per cápita.

Ni grande ni rico: EMPRENDEDOR

"No hace falta ser muy grande ni muy rico desde el punto de vista de recursos propios, a condición de que en esa masa de país haya una masa emprendedora", ha asegurado el presidente catalán.

Mas ha situado el origen de la prosperidad catalana en la síntesis de la figura del 'hereu' (el primogénito y heredero, con quien se ha transmitido el patrimonio sin trocear) y la figura del 'cabaler' (el segundo hijo, que no heredaba y tuvo que espabilarse, con lo que impulsó la artesanía, comercio, talleres, industria e intercambios de todo tipo).

A la asamblea organizada por la Cámara de Lleida, que preside Joan Simó, han acudido también el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; el alcalde leridano, Àngel Ros, y el presidente de la Cámara de Barcelona y del Consejo de Cámaras de Catalunya, Miquel Valls, que también es vicepresidente de Eurochambres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento