Prohíben la emisión de un programa italiano que denunciaba que un tercio de los diputados se droga

  • Le Iene iba a emitir el reportaje esta noche.
  • Hicieron una prueba a los diputados y 16 dieron positivo.
  • Un organismo compuesto por miembros del Parlamento lo ha prohibido.
  • El programa de de la productora Mediaset, propiedad de Berlusconi.

Un programa italiano ha sido suspendido porque estaba a punto de demostrar, tras una investigación, que  un tercio de los diputados italianos se droga con algún tipo de estupefacientes, como el hachís y la cocaína.

El programa iba a emitirse esta noche, pero finalmente ha sido censurado por un organismo oficial.

El organismo que se ha encargado de ocultar los trapos sucios de los diputados es la Autoridad Garante para la protección de los datos personales, creado por ley de 1996 y que precisamente está formado por cuatro miembros del Parlamento, que todavía no ha explicado su decisión.

En boca de todos 

Silencio, en el Parlamento y en el organismo censor, pero no en el resto de las esferas.

Respetamos la intimidad de todos, incluida la de los curanderos filipinos y los ladrones de motos
El responsable de
Davide Parenti, se ha defendido ya y ha afirmado: "estamos en el aire desde hace diez años respetando la intimidad de todos, incluida la de los curanderos filipinos y los ladrones de motos. "¡Como para no respetar la de los diputados!"

El jefe de "Le Iene" se refería al hecho de que en todos sus programas se
oculta la identidad y el rostro de las personas investigadas, lo que aseguró también ocurriría en la emisión prevista para esta noche, donde no se iba a dar nombre alguno.

Hasta la nieta del dictador fascista Benito Mussolini, Alessandra Mussolini, se ha escandalizado por la decisión: "estamos en una dictadura. La censura de una investigación periodística es un hecho grave".

Pero la polémica no se ha desatado sólo por la prohibición, sino por que el hecho en sí, sobre todo por la hipocresía del Parlamento, que este mismo año ha aprobado el endurecimiento de las penas por el uso de las drogas.

La censura de una investigación periodística es un hecho grave
La
ministra para los Asuntos de la Familia, Rosy Bindi, ha afirmado: "los de
Le Iene son unos trapisondistas, pero si mis colegas no hicieran uso de las drogas, no se los vería", mientras que el
secretario general de los radicales, Daniele Capezzone no se ha mostrado nada sorprendido.

"Si entrara en el Congreso un perro de la policía especializado en la detección de drogas, la nariz se le colapsaba", ha dicho al mismo  tiempo que ha defendido que es más importante el derecho a la libertad que el de la intimidad.

La prueba

La investigación de Le Iene se basa en una prueba conocida como el "drug wipe" (limpio de droga), que los responsables del programa aseguran es fiable al cien por cien, mientras algunos expertos médicos han indicado que la prueba es sólo preliminar y que sólo permite saber si una persona ha consumido alguna droga en las últimas 36 horas

Las muestras para los test de Le Iene fueron obtenidas, con técnicas moralmente reprobables, a cincuenta diputados italianos, de los que 16 dieron positivo, lo que permite a los responsables del programa establecer que un tercio de los diputados italianos se droga.

Le Iene es un programa de la productora italiana Mediaset, propiedad del ex presidente italiano Silvio Berlusconi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento