Bajan en un 11 por ciento las denuncias por violencia de género en CyL

Un total de 3.240 mujeres cuenta con atención policial activa
Ramiro Ruiz Medrano
Ramiro Ruiz Medrano
EUROPA PRESS
Ramiro Ruiz Medrano

Castilla y León ha registrado en los nueve primeros meses del año un total de 1.980 denuncias por violencia de género, lo que supone una reducción de un once por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, ha hecho públicos estos datos este lunes al finalizar la Comisión Territorial de Asistencia celebrada en Segovia, en la que se han tratado entre otros temas la orden ministerial sobre obligaciones de suministro de información de autonomías y ayuntamientos, el programa PIVE de incentivos al vehículo eficiente y los datos de accidentalidad.

A la reunión han asistido los nueve subdelegados de la Región; la responsable del servicio regional de Violencia de Género, Rosa Urbón; el jefe de la Guardia Civil en la Comunidad, Alfonso Santos Ferreiro, y el jefe superior de la Policía Nacional, Jesús García Ramos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Ruiz Medrano ha insistido en la necesidad de denunciar cualquier atisbo de violencia de género, "lacra del siglo XXI", ya que según ha advertido la reducción de denuncias no se traduce en un descenso de de este tipo de agresiones.

En la Comunidad existen 3.240 mujeres con atención policial activa, según los datos del Ministerio del Interior a 31 de agosto de 2012. La provincia que más casos registra es Valladolid (715), seguida de Burgos (620), León (524), Salamanca (353), Palencia (271), Ávila (248), Segovia (189), Zamora (181) y Soria (150). Además, un total de 23 hombres utiliza pulseras antimaltrato.

En lo que va de año se han formulado 1.980 denuncias, 37 por ciento de las cuales provenían de mujeres del medio rural, según los datos aportados por el delegado.

Por nacionalidades, el 67 por ciento de las denunciantes son españolas, mientras que el 12 por ciento proceden de América Latina y un diez por ciento provienen de la Unión Europea. Los agresores, por su parte, son en el 70 por ciento de los casos de nacionalidad española, frente a un 12 por ciento de latinos y un doce por ciento de ciudadanos de la Unión Europea.

Ruiz Medrano ha recordado que el 1 de octubre la violencia de género se cobró su primera víctima mortal en la Comunidad. La mujer fallecida, asesinada en Boñar (León), se suma a las otras 33 que murieron por estas agresiones en el conjunto del país.

Para evitar casos como el ocurrido en la provincia leonesa y concienciar del problema a la sociedad, el delegado del Gobierno ha lanzado el mensaje de la necesidad de proteger a las víctimas y de que hombres y mujeres se impliquen y muestren una actitud permanente de rechazo a este tipo de violencia, más acentuada en el mundo rural.

"Hay que animar a las mujeres a que denuncien, eso contribuye a salvar muchas vidas", ha resaltado Ruiz Medrano, quien ha informado de que con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre, se pondrán en marcha campañas de sensibilización.

CYL,

Segura para vivir

El delegado del Gobierno ha manifestado en su comparecencia ante los medios que Castilla y León es una comunidad segura para "vivir, invertir y disfrutar" y ha llamado a confiar plenamente en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su total compromiso con sus obligaciones.

Asimismo, ha insistido en su petición a los ciudadanos para que colaboren con ellos para evitar delitos o para ayudar en el esclarecimiento de los mismos.

En la actualidad, según ha asegurado, la delincuencia está contenida en Castilla y León. Las intervenciones de la Guardia Civil se han incrementado en un 0,9 por ciento este año (hubo un total de 22.849 hasta agosto), mientras que las de la Policía Nacional han descendido en un 0,88 por ciento (30.847 hasta agosto).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento