Rajoy prometió a sus presidentes de CCAA mediar con los bancos, que exigen condiciones inasumibles al refinanciar deuda

Hay entidades que ponen como condición, para refinanciar vencimientos que se actualicen las condiciones de toda la deuda de la CCAA
Cospedal Y Rajoy Reunión En La Moncloa
Cospedal Y Rajoy Reunión En La Moncloa
H. FRAILE
Cospedal Y Rajoy Reunión En La Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido a sus presidentes autonómicos que mediará con los bancos para evitar que éstos planteen condiciones inasumibles por las CCAA para refinanciar sus vencimientos de deuda, según informaron a Europa Press fuentes populares.

Esta promesa se produjo tras conocer que algunas entidades financieras han puesto como condición para refinanciar un vencimiento, modificar y actualizar las condiciones de toda la deuda que tiene contraídas con ellas varias CCAA.

La cena que mantuvo Mariano Rajoy el lunes de la semana pasada con los presidentes de las CCAA que gobierna el PP dio más de si que la sola preparación de la Conferencia de Presidentes de tuvo lugar al día siguiente, el pasado martes, en el Senado y que se cerró con un acuerdo por unanimidad de todas las autonomías para cumplir con los objetivos de déficit.

En ese encuentro, algunos presidentes autonómicos se quejaron ante Mariano Rajoy de las complicaciones que estaban teniendo para refinanciar los vencimientos de deuda. El problema, expuesto por Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, es que ahora, cuando una CCAA tiene vencimientos, las condiciones que plantea el banco son tan duras que acaban siendo inasumibles por los gobiernos regionales.

Actualizar las concidiones de toda la deuda

En este sentido, expuso que los bancos han llegado a pedir, para refinanciar un vencimiento, que se renegocien las condiciones de toda la deuda que la CCAA tiene contraída con ellos, actualizándola con las condiciones con las que ahora se trabaja en el mercado y que son mucho más duras.

Esto provoca que para las Comunidades Autónomas sea mucho más barato acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que entrar en una renegociación con las entidades de crédito que elevaría el coste de su endeudamiento.

La queja de la presidenta aragonesa fue apoyada por otros presidentes autonómicos que se habían visto en una situación similar ante los vencimientos que han ido teniendo a lo largo de los últimos meses. Según las fuentes consultadas por Europa Press, Mariano Rajoy se comprometió a tomar cartas en el asunto y a mediar con las entidades financieras.

Precisamente esta misma queja fue formulada a finales de agosto por el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, quien denunció que la banca estaba empujando a las CCAA a que acudieran al Fondo de Liquidez de las CCAA. "El problema no es el vencimiento o no de la deuda", dijo y añadió que "las entidades financieras están financiando el fondo y te derivan a él".

De hecho, parte de este fondo, que consta de 18.000 millones, está financiado en una parte por las entidades financieras, que aportan unos 8.000 millones de euros.

Hasta el momento son seis las CCAA que han acudido o anunciado que pedirán fondos al FLA para pagar sus vencimientos. Se trata de Cataluña, que ha solicitado casi 5.023 millones; la Comunidad valenciana, anunció que solicitará más de 4.500 millones —3.500 millones al Fondo de Liquidez y otros 1.000 para pagar facturas—; Andalucía necesita 4.906,8 millones; Murcia, 641 millones; Canarias, 756,8 y Castilla La Mancha, 848 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento