García Baena se muestra "emocionado" y "agradecido" por recibir el Premio de Poesía Federico García Lorca

El poeta cordobés Pablo García Baena se ha mostrado este lunes "emocionado" y "agradecido" tras conocer que ha sido galardonado con el IX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 30.000 euros y al que optaban 43 escritores de Hispanoamérica y España.

El poeta cordobés Pablo García Baena se ha mostrado este lunes "emocionado" y "agradecido" tras conocer que ha sido galardonado con el IX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 30.000 euros y al que optaban 43 escritores de Hispanoamérica y España.

En declaraciones a Europa Press, García Baena ha señalado que en lo relativo a su obra "nunca" ha estado a la moda sino que ha preferido quedarse fuera de lo que se hacía en ese momento, alejado de "modismos y tendencias actuales". "A mí lo que me gusta es la poesía joven y charlar con los poetas jóvenes", ha añadido.

También ha reconocido que su obra no es muy "larga" ni tampoco es "un asiduo que se ponga a escribir mañana y tarde", un asunto que han alabado los miembros del jurado del Premio Lorca por considerar que le ha permitido realizar "un monumento perenne a la palabra" y a "la belleza".

Por último, García Baena se ha mostrado deseoso de desplazarse a Granada para recoger el galardón, que coincidirá como cada año con la clausura del Festival Internacional de Poesía, después de que hace dos años tuviera la oportunidad de asistir al acto en que se le entregó a la malagueña María Victoria Atencia, una cita que, según ha dicho, recuerda "perfectamente".

García Baena es un poeta perteneciente al Grupo Cántico, y promotor de la revista con el mismo nombre, una de las más importantes de la posguerra española en la que también participaron poetas como Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana.

Pablo García Baena recibió en 1984 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 2008 ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Su poesía posee un acento gongorino y sensual e incluye la temática religiosa de los ritos y las procesiones.

Empezó su trayectoria publicando poemas y dibujos en la prensa local con el seudónimo de Luis de Cárdenas. En 1942 estrenó en Córdoba una versión teatral de cuatro poemas de San Juan de la Cruz titulado 'Rumor Oculto'. Su primer poemario apareció en la revista 'Fantasía' en enero de 1946.

Entre su obra 'Óleo', de 1958, y 'Almoneda', de 1971, sostuvo un largo silencio poético que rompió definitivamente tras este último libro. Su obra poética se halla reunida en 'Poesía completa' (1940-2008).

Este año concurrían al premio un total de 43 poetas de España e Hispanoamérica correspondientes a 73 propuestas presentadas por festivales de poesía, academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura.

En la pasada edición fue elegida ganadora la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) y en las dos ediciones anteriores la escritora española María Victoria Atencia (Málaga, 1931), y El también español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926).

En 2008, el galardonado fue el hispano-mexicano Tomás Segovia. En 2007, el valenciano Francisco Brines se alzó con la Luna lorquiana, en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela; en 2005 el mexicano José Emilio Pacheco; y en 2004 recibió el galardón el poeta ovetense Ángel González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento