El parque sobre el soterramiento ya tiene abiertos sus primeros 10.000 metros cuadrados de zona verde

Entre Lope Toledo y Eliseo Pinedo y desde esta calle hacia el Este
Gamarra y Burgos, entre otros, recorren la zona verde
Gamarra y Burgos, entre otros, recorren la zona verde
EUROPA PRESS
Gamarra y Burgos, entre otros, recorren la zona verde

El parque sobre el soterramiento tiene, desde hoy, abiertos sus primeros 10.000 metros cuadrados de zona verde, ubicados entre las calles Lope de Toledo y Eliseo Pinedo, y desde esta vía, en dirección Este hacia Piqueras.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, han visitado esta mañana la zona, acompañados por los responsables de las Asociaciones de Vecinos de Cascajos, Francisco Arriscado, y de Lobete, Carlos Martínez, entre otros.

"Logroño es una de las pocas ciudades de España, -ha asegurado la alcaldesa- por no decir la única, que está construyendo un gran parque en el centro de la ciudad".

En este sentido, ha subrayado que "un parque que es para todos los logroñeses, pero que fundamentalmente cambia radicalmente el entorno de los vecinos de Cascajos y Lobete, que durante décadas han convivido con las vías del tren y hoy disfrutan de este gran espacio verde".

El consejero de Obras Públicas ha incidido por su parte en que a medida que avanza la primera fase del soterramiento son más evidentes los beneficios para los ciudadanos.

"Primero -ha añadido Burgos- fue la nueva estación de tren, un nuevo referente para Logroño y La Rioja; luego las conexiones urbanas entre los barrios de Cascajos y Lobete y ahora los primeros espacios que se abren al público de este parque que en poco tiempo va a ofrecer a los vecinos un nuevo lugar para pasear, disfrutar y mirar a su ciudad desde un magnífico balcón".

Para Francisco Arriscado, "lo importante ahora es cuidar la zona y mantenerla entre todos, denunciando las anomalías y sugieriendo nuevas ideas para mejorarla". A juicio de Carlos Martínez, "el parque es una gozada, merece la pena disfrutarlo todos los logroñeses, pero especialmente, los vecinos de estos barrios".

La zona verde.

En el área ajardinada que esta misma mañana ha sido puesta a disposición de los ciudadanos se ha plantado césped, gramíneas y cinco tipo de arbustos. Asimismo se han colocado 30 unidades de bancos, 10 farolas de tres brazos y una altura de 14 metros, 19 papeleras de chapa perforada y una fuente en acero inoxidable.

En esta zona se ha prestado especial atención a los elementos destinados a los más pequeños que, además, han buscado un diseño relacionado con los ferrocarriles.

Así, se ha creado un área de juegos, en la que destaca un vagón de tren cubierto para niños de entre 2 y 6 años. Además, se ha instalado un balancín para edades entre 3-8 años y dos columpios para los 4 y 12 años.

El resto,

Para primavera de 2013.

Durante la visita, la alcaldesa ha anunciado que el resto del parque que se extiende sobre los terrenos antes ocupados por el ferrocarril, unos 20.000 metros cuadrados más, estará finalizado para la próxima primavera, ya que hay que estar pendientes de las distintas épocas de plantaciones.

En la configuración del parque destacan dos estilos claramente diferenciados, condicionados por las características de la parcela. Por un parte, una gran área plana hacia el Este presidida por los lucernarios que iluminan los andenes; y por otra, la que se sitúa sobre la estación soterrada y forma una colina sobre la cubierta de este edificio.

La alcaldesa ha resaltado la importancia de este nuevo "mirador" que se crea y que "va a cambiar nuestra forma de contemplar la ciudad, desde dentro y no desde fuera como hasta el momento estábamos acostumbrados".

Además, este nuevo "pulmón" de carácter lineal está llamado -como ha declarado la alcaldesa- a actuar como "elemento de conexión entre los parques que forman el anillo verde de la ciudad". De modo que cobra valor por sí mismo y también dentro del sistema de parques que mantiene Logroño.

El diseño de esta gran zona de esparcimiento ha sido realizado por el arquitecto Iñaki Ábalos, autor del proyecto de integración del ferrocarril, y por la paisajista Teresa Galí-Izard.

En una reciente visita, explicaron la amplia variedad de especies "que ofrecerán un colorido verde y amarillo a lo largo de todo el año". En concreto se plantará césped, gramíneas y distintos tipos de arbustos. En cuanto al arbolado, se ha previsto la plantación de plátanos, robinias y coníferas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento