PSOE reclama que se pague RBI a beneficiarios y reprocha que Gobierno regional "abandone" a personas que no tienen nada

Retegui pide al presidente Valcárcel que "por el bien de Murcia" y "por dignidad" se vaya a Europa "para que la Región cambie de rumbo"
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui
EUROPA PRESS
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha reclamado este lunes al presidente Ramón Luis Valcárcel que, "por el bien de la Región", se vaya a Europa para que ésta "cambie de rumbo y ayude desde su puesto en el Comité de las Regiones a la Comunidad y al resto de autonomías".

Según la parlamentaria socialista, "Valcárcel sólo piensa en Europa, nos dice que todo se decide allí; mientras, deja abandonados a su suerte a los que peor lo están pasando, a los que no tienen nada". Y es que, ha denunciado García Retegui, en la Región muchas personas no están cobrando la Renta Básica de Inserción (RBI) a la que tienen derecho.

Una ley que preveía que a los seis meses se aprobara un reglamento, "que cinco años después sigue sin aprobar", ha recordado Retegui, quien ha manifestado que "Valcárcel tiene bloqueado ese reglamento, a pesar de que ya ha pasado todos los trámites de todos los órganos, incluido el CES".

Por otra parte, ha afirmado, "nos hemos cansado de aprobar mociones por unanimidad en la Asamblea Regional para que el Gobierno pague la Renta Básica de Inserción, pero ha hecho oídos sordos". Tras lo que ha destacado que las personas que reciben la RBI son aquellas que no tienen recursos y estas ayudas son destinadas para cubrir sus necesidades básicas, "aunque las cuantías de la Región no alcanzan en muchos casos para cubrirlas, ya que no está aprobado el reglamento que debe regularlas".

En 2010 había 4,5 millones de euros "y Valcárcel aseguró que no dejaría a nadie tirado aunque se acabaran las prestaciones"; en 2011 se gastaron 4 millones de euros y se atendió tan sólo a 1.570 familias, situándonos a la cola de España, ha subrayado la socialista.

"Este año, la demanda se ha incrementado un 50 por ciento sobre la del año pasado y nos encontramos con cientos de personas que teniendo derecho, no tienen reconocida la Renta Básica, por el argumento de que no tiene 1,5 millones de euros; además de otros cientos de personas que teniéndola reconocida sufren atrasos injustificables".

Asimismo, el presupuesto para 2012 era de 4 millones de euros y a 31 de agosto se habían gastado 2,6 millones de euros, ante lo que Retegui se ha preguntado "dónde esta el resto y cuándo se van a poner los recursos para pagar a las personas que cumplen los criterios para acceder a la RBI".

Asimismo, ha declarado que las personas que desde marzo tienen solicitada la RBI no están percibiendo ningún ingreso, "pues aún no se les ha reconocido, pese a que la Comunidad asume que cumplen los requisitos". Por lo que, a juicio de Retegui, "el Gobierno regional está dejando tiradas y abandonadas a las personas que no tienen nada".

"cansados" de pedir que se pague

Al respecto, la diputada ha asegurado que están "cansados" de pedir al IMAS y al propio presidente que se abonen las cuantías "y cansados de embustes y engaños". "Siempre nos contestan que están en ello, que se resolverá en unos días e incluso nos han acusado de alarmistas", ha lamentado García Retegui, mientras "el presidente va presumiendo de que la Región no tiene problemas de liquidez, ni problema de impago ni de atrasos, ha criticado, "pero nada es cierto".

En la Región, "las personas sin ningún recurso siguen aumentando cada día, cada vez hay menos cobertura por desempleo y las que lo pierden no encuentran ayuda". De hecho, "se calcula que son 1.750 las personas que en este momento se encuentran en esta situación, a la espera de que se les reconozca y abone la RBI", ha afirmado.

Así, Begoña García ha calificado de "auténtico disparate" las declaraciones realizadas por el director general del IMAS, Juan Castaño, en las que decía que espera poder resolverlo cuando le den recursos y que la ayuda escolar, incluida en la RBI, estará para 2013-2014.

Cuando "en la Cuenta General figura que a 31 de agosto, la Comunidad Autónoma ha pagado por todos los conceptos más de 2.600 millones de euros, por lo que, según Retegui, "resulta inaceptable que no haya encontrado, 1,5 millones de euros que permitirían comer y pagar la vivienda a cientos de familias abandonadas".

Para la parlamentaria socialista, "Valcárcel, por dignidad, tendría que irse y dejar que la Región cambie de rumbo", porque las personas con más dificultades no tienen trabajo, no tienen ingresos y la respuesta que se les da desde la Administración regional" es el abandono porque habiendo dinero para otras cosas, para ellos no hay ayudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento