Las obras del puente nuevo de Zamora concluirán a primeros de año tras una inversión de más de 15 millones de euros

Las obras del puente nuevo de Zamora sobre el río Duero concluirán a primeros de año tras más de 15 millones de euros, según han puesto de manifiesto e delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quienes han visitado las obras este lunes.

Las obras del puente nuevo de Zamora sobre el río Duero concluirán a primeros de año tras más de 15 millones de euros, según han puesto de manifiesto e delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quienes han visitado las obras este lunes.

Este proyecto, declarado de interés regional, supone una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de 15, 87 millones de euros, a los que hay que sumar la aportación de más de un millón de euros en los terrenos necesarios para la construcción del viaducto por parte del Ayuntamiento de Zamora.

Actualmente, las obras se centran en los ramales en voladizo de la glorieta de la margen izquierda y en la superestructura del puente -aceras, carril bici, servicios urbanos, luminarias, etcétera.

El delegado territorial ha destacado que "los zamoranos ya pueden contemplar la estructura completa del puente" cuyo cierre se efectuó el pasado 19 de septiembre mediante el hormigonado de la última dovela.

Además, Alberto Castro se ha referido a los trabajos que se están rematando en este momento, consistentes en la "pavimentación de aceras y colocación de luminarias en la margen derecha, así como trabajos en la glorieta de salida del puente y en la de San Frontis en la margen izquierda".

Posteriormente, se procederá a extender la segunda capa de mezcla bituminosa en caliente en la margen derecha y se colocará el mobiliario urbano.

Los representantes de ambas instituciones han subrayado la buena marcha de los trabajos tanto en el viaducto como en los viales, que están ejecutados al 87 por ciento, así como la incorporación al proyecto de un carril bici que une ambas márgenes.

Más de 400 METROS

El puente tendrá una longitud de 424,50 metros, con seis vanos en total, de los que destacan los tres de la zona central, de 92 metros de luz cada uno.

En planta, el puente es curvo con un radio constante de 650 metros, y su sección transversal es de cajón, con una losa superior de 14,7 metros donde se alojarán dos aceras de 3,20 metros y dos carriles de 4 metros.

Los accesos al puente constituyen un nuevo sistema viario compuesto por cuatro tramos diferenciados que permiten enlazar con las carreteras de Almaraz y la N-122 en la margen derecha y con la carretera de Carrascal y la CL-527 en la izquierda, mediante un conjunto de seis nuevas glorietas.

Los accesos en la margen derecha estarán constituidos por tres tramos diferenciados de nueva construcción que se conectan entre sí y a las carreteras de Almaraz y N-122 mediante cuatro nuevas glorietas. Respecto a los accesos desde la margen izquierda, el acceso a la rotonda en la que termina el puente se realiza desde la carretera CL-527 hasta la carretera de Carrascal, de forma que se acondicionará esta última en planta y alzado para dar lugar a la mencionada rotonda.

Las nuevas vías, en las cuales se incluyen seis glorietas, tendrán una longitud de 974 metros y contarán con dos carriles de 3,50 metros y dos aceras de tres metros.

El proyecto incluye también nuevos servicios de abastecimiento, alcantarillado, energía, alumbrado y telecomunicaciones.

Esta nueva infraestructura formada por el puente y los correspondientes accesos salvará el río Duero por el extremo occidental de Zamora, entre Olivares en la margen derecha y la zona conocida como los Pelambres en la margen izquierda, lo que permitirá mejorar la comunicación y vertebración urbana así como la comunicación interurbana al conectar dos carreteras, CL-527 y N-122, sin necesidad de atravesar el casco urbano.

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