La mayoría de los españoles recicla, aunque no les preocupa mucho el medio ambiente

  • Según el CIS, el 10% confiesa que nunca ha separado el vidrio, plástico o papel.
  • El estudio revela que el 60,6% está de acuerdo con que los problemas del medio ambiente tienen un efecto directo en su vida diaria.
  • Los ciudadanos apuestan por crear impuestos a quienes más contaminen y aumentar las áreas naturales como medidas para proteger la biodiversidad.
  • Lee el barómetro del CIS de septiembre (PDF).
Imagen de archivo de dos contenedores para el reciclaje de cartón y papel.
Imagen de archivo de dos contenedores para el reciclaje de cartón y papel.
ARCHIVO
Imagen de archivo de dos contenedores para el reciclaje de cartón y papel.

Más del 60% de los españoles reciclan vidrio, plástico y papel, y tan solo un 10% de los ciudadanos confiesan no haber reciclado nunca, según se desprende de la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, pese a que casi la mitad de los encuestados siguen con "bastante interés" las noticias medioambientales, el 48,6% opina que "aunque están interesados, no están suficientemente preocupados" por estas cuestiones. Es más, el 32% asegura que "tienen muy poco interés y preocupación" en ello.

Clara muestra del poco interés en el medio ambiente es que el 90,7% de los españoles no ha hecho nunca un donativo a algún grupo ecologista y el 78% no ha firmado ninguna petición sobre algún tema relacionado con ello.

A pesar de que la mayoría de españoles —el 96,7%— tampoco pertenece a ninguna organización ecologista, el estudio revela que el 60,6% está de acuerdo con que los problemas del medio ambiente tienen un efecto directo en su vida diaria frente al 17% que asegura estar en desacuerdo, mientras que para el 37,5% es "muy difícil" poder hacer algo a título personal por el medio ambiente.

Llama la atención en este último punto que el 42,7% nunca ha dejado de utilizar su coche por razones medioambientales frente al 2,3% que siempre lo hace y utiliza otras alternativas como el transporte público, la bicicleta o caminar. Cabe destacar en este punto que el 41,9% afirma que vive en un pueblo y solo el 23,8 en una ciudad.

Más recursos e impuestos a quien más contamine

Los temas medioambientales que más preocupan a la ciudadanía son, en orden de mayor a menor importancia, la contaminación provocada por el hombre de los ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas — con un 71,6%—, el aumento de la temperatura de la Tierra —58,1%—, el aumento de residuos —52,2%— y el agotamiento de los recursos naturales —50,3%—.

En cuanto a las diferentes medidas para proteger la biodiversidad, el 23,2% considera primordial establecer impuestos para quienes más contaminen, mientras que el 22,4% apuesta sobre todo por aumentar las áreas naturales protegidas. Sin embargo, el 23,7% está "bastante en contra" de pagar precios más elevados para proteger el medio ambiente, aunque sí consideran —el 47,4%— que se deberían dedicar más recursos en protección medioambiental.

Además, el 38,2% de los encuestados está "totalmente de acuerdo" en que para proteger el medioambiente es necesario que haya crecimiento económico en el país.

Esta encuesta se realizó entre el 3 y el 11 de septiembre a un total de 2.472 personas y con un margen de error en torno al 2,0%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento