CC.OO y UGT reclaman a la Junta y a las Cortes "mecanismos e iniciativas" para reactivar la industria en CyL

Representantes de las federaciones de Industria de CC.OO. y UGT en Castilla y León se han reunido este lunes con los portavoces parlamentarios en las Cortes para reclamar tanto a la Junta como a los tres grupos con presencia en el Parlamento (popular, socialista y mixto) "mecanismos e iniciativas" para reactivar el sector industrial en la Comunidad Autónoma.
UGT y CC.OO reclaman a los grupos medidas para la industria
UGT y CC.OO reclaman a los grupos medidas para la industria
EUROPA PRESS
UGT y CC.OO reclaman a los grupos medidas para la industria

Representantes de las federaciones de Industria de CC.OO. y UGT en Castilla y León se han reunido este lunes con los portavoces parlamentarios en las Cortes para reclamar tanto a la Junta como a los tres grupos con presencia en el Parlamento (popular, socialista y mixto) "mecanismos e iniciativas" para reactivar el sector industrial en la Comunidad Autónoma.

De este modo, ambos sindicatos han trasladado a los grupos su "preocupación" ante la "pérdida permanente" de actividad industrial y empleo en Castilla y León por lo que han insistido en la necesidad de poner en marcha mecanismos para evitar que la industria de la Región siga por la actual pendiente y cortar la "sangría" de puestos de trabajo.

Según ha recordado Manuel López, de UGT, el sector de la industria en Castilla y León ha tirado de la economía de una forma "muy notable" por lo que ha advertido de que si el Gobierno regional no pone mecanismos para atajar su actual detrimento la Región quedará relegada en capacidad industrial.

López ha puesto el caso de la minería como "ejemplo palpable" de la desaparición total de la actividad industrial y ha lamentado que el Ejecutivo central no haya escuchado las reivindicaciones de la Junta de Castilla y León con sólo "buenas intenciones y titulares".

Por parte de CC.OO., Gonzalo Díez, ha recordado que los países europeos que mejor están transitando en estos años de crisis se han caracterizado por su apuesta por la industria como "elemento clave" por lo que ha reclamado otro modelo productivo para España y, particularmente, para Castilla y León en defensa del mantenimiento, el crecimiento y el desarrollo de la industria.

"Si no somos capaces de asumirlo no podremos sobrevivir muchos años", ha advertido Díez, que ha pedido a la Junta que no haga seguidismo de las decisiones adoptadas en el Ministerio de Industria con mermas presupuestarias del 40 por ciento en 2012 y 2013 que han llevado a la desaparición de la inversión en I+D+i, en tecnología y en formación.

"Sin formación estamos condenando a los trabajadores actuales y a los del futuro a no tener futuro", ha aseverado el sindicalista, para quien sin industria no hay progreso ni futuro a lo que ha sumado el "desmantelamiento progresivo" de la industria de acabarse las ayudas del Gobierno.

La reunión de los grupos se ha producido con motivo de la jornada de movilización europea por el futuro de la industria en el continente.

Apoyo total de psoe y grupo mixto

Por parte del Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha expresado de manera "clara y contundente" su "apoyo total" a las reivindicaciones de los sindicatos y ha abogado también por un modelo productivo distinto para España y para Castilla y León que no renuncie a los principales sectores productivos.

"No podemos permitir que las industrias que han recibido ayudas se deslocalicen", ha considerado González, que ha reclamado más peso del sector industrial en el PIB de Castilla y León.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, para quien la situación del sector industrial es "muy preocupante" tras un año en el que se ha destruido un "número muy importante" de grandes y pequeñas y medianas empresas industriales.

Según ha advertido, de mantenerse este nivel actual de destrucción de empresas y empleos será "imposible" su recuperación en el futuro lo que supondrá que muchas familias se queden en la calle y la salida de la población de Castilla y León.

La portavoz de los socialistas en las Cortes se ha comprometido asimismo a escuchar y a atender a los sindicatos para tratar de poner remedio a una situación "muy preocupante". Dicho esto, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha planteado tanto en este Legislatura como en la pasada muchas iniciativas que han sido rechazadas por el PP y que coinciden con la plataforma reivindicativa presentada este lunes por UGT y CC.OO.

Por último, el viceportavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, ha apelado al Diálogo Social, una "referencia" en Castilla y León con hasta rango estatutario, para seguir avanzando en lo que ha reconocido una situación "complicada y difícil". A su juicio, será más fácil seguir adelante con la firma de un acuerdo político y social en materia de empleo e industria, como ha ofrecido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y que, según ha asegurado, está avanzando de manera razonable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento