Feijóo y Pachi Vázquez, cara a cara: así será el primer debate televisado en Galicia en 19 años

  • Tendrá lugar a las 21.30 h y se retransmitirá por la TVG y la Radio Galega.
  • En total serán 3 debates en 3 días: primero entre Feijóo (PP) y Vázquez (PSOE), luego entre Vázquez y Jorquera (BNG), y el tercero entre Feijóo y Jorquera.
  • En cada uno habrá 3 bloques temáticos de 20 minutos sobre temas de economía y empleo, asuntos sociales y cuestiones sobre el régimen autonómico.
  • Otras formaciones políticas minoritarias con opciones, según los sondeos, de llegar al parlamento gallego, han quedado excluidas de estos debates.
Los candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP) y Pachi Vázquez (PSOE), en dos imágenes de archivo.
Los candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP) y Pachi Vázquez (PSOE), en dos imágenes de archivo.
EUROPA PRESS
Los candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP) y Pachi Vázquez (PSOE), en dos imágenes de archivo.

Alberto Núñez Feijóo y Pachi Vázquez, los candidatos del PP y PSOE a la presidencia de la Xunta, se enfrentan este lunes por primera vez en un debate televisado casi histórico en Galicia: en 19 años no se había producido un careo entre los principales candidatos de unas elecciones gallegas.

El último en esas condiciones enfrentó en octubre de 1993 al entonces presidente de la Xunta y aspirante a su reelección, Manuel Fraga, con el candidato socialista y actual eurodiputado Antolín Sánchez Presedo, con el periodista Manuel Campo Vidal de moderador.

Así, este lunes supone el pistoletazo de salida de una serie de debates televisivos entre los tres principales candidatos a la presidencia de la Xunta —PP, PSOE y BNG— en las elecciones autonómicas convocadas para el 21 de octubre.

El objetivo, conquistar a la mitad de los electores todavía indecisos o dispuestos a no votar, ya que según los últimos sondeos, de cada 10 electores hay tres o cuatro que todavía no ha decidido su voto, y otros dos que están dispuestos a no acudir a las urnas. En los últimos comicios autonómicos de 2009 y 2005 la abstención representó más o menos 30% de los votantes censados.

Ante esa situación, los aspirantes de las tres principales formaciones políticas tratan de afinar su estrategia para comparecer a partir de este lunes en el plató de la Televisión de Galicia (TVG).

Primer careo: PP vs PSOE

Este lunes está previsto el primero de los tres cara a cara: entre el candidato del PPdeG y actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PSdeG, Pachi Vázquez. Es el debate más decisivo de los tres que habrá en total, puesto que enfrenta a los dos candidatos con más opciones de gobernar Galicia en los próximos cuatro años. No obstante, la presencia del BNG en un careo también será fundamental, ya que no sería la primera vez que pueda tener la llave para formar gobierno.

Además, el debate de este lunes marca el centro de una jornada de campaña en la que los líderes de los principales partidos no participarán en otros actos electorales.

El martes Vázquez repite debate, pero esta vez será con el candidato del BNG, Francisco Jorquera. El miércoles será el último careo, protagonizado por Feijóo y Jorquera.

Pactos antes del debate

Las citas de Feijóo, Vázquez y Jorquera con los telespectadores tienen lugar a la misma hora: las 21.30 h. Las negociaciones para que ahora Feijóo, Vázquez y Jorquera participaran en estos debates cara a cara se prolongaron varios días por parte de representantes de las tres formaciones políticas con representación en el Parlamento de Galicia.

Las tres formaciones pactaron diversos aspectos tanto de fondo como de forma, que incluyen desde los turnos de intervención y las limitaciones de tiempo, hasta detalles más minuciosos, como la temperatura del plató, que será de 21 grados centígrados.

El compromiso establece que cada uno de los tres debates serán emitidos también por el canal de radio pública autonómica Radio Galega, y que tendrán como moderadora a la presentadora Marga Pazos.

En cada debate habrá tres bloques temáticos de 20 minutos de duración referidos a temas de economía y empleo, a asuntos sociales y a cuestiones sobre el régimen autonómico, y los candidatos tendrán dos minutos al inicio y un minuto al final de despedida para lanzar sus mensajes.

Además, cada candidato podrá acudir con hasta dos asesores e invitar a un máximo de diez personas.

El ente público gallego CRTVG facilitará a fotógrafos tomar imágenes poco antes del inicio del debate y habilitará para los periodistas de otros medios de comunicación una sala con diversas conexiones, además de permitir al final del programa que puedan responder eventualmente a preguntas de los informadores.

Las formaciones políticas minoritarias, pese a que algunas aparecen en los sondeos con posibilidades de conseguir escaños en los próximos comicios al Parlamento de Galicia, han quedado excluidas de esos debates.

El anterior debate de 1993

En aquel momento también de recesión en España, el candidato socialista Antolín Sánchez Presedo denunció el despilfarro de la Xunta y consideró que uno de cuatro jóvenes estaba desempleado, mientras que Fraga rebatió que fue el PSOE el que malgastó dinero público en la Expo de Sevilla y que durante el mandato que acababa entonces se habían creado 45.000 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento