Monago critica que se "recaliente" la política con el fútbol y dice que hay más 'culés' que no gritan independencia

Rechaza que él esté "alimentando el independentismo" y dice que lo que no ayuda es decir que España "roba y expolia"
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado este lunes que se "recaliente" la política con el fútbol cuando la prioridad es "la crisis y el empleo" y ha afirmado rotundo que, aunque en el Camp Nou "se oye mucho" el grito de independencia, fuera del estadio hay más 'culés' que no lo gritan.

Así lo ha asegurado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, patrocinado por Banesto, FCC, Telefónica, Altadis y DKV, al que han asistido el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y el vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, entre otros.

Al ser preguntado cómo se siente cuando, siendo un reconocido 'culé', ve el Camp Nou lleno de esteladas (bandera independentista) y con gritos de independencia, Monago ha recurrido a la canción de Alejandro Sanz para confesar que se siente "con el 'corazón partío'". "Ser 'culé' cada día nos lo ponen más difícil", ha ironizado, para añadir que, pese a esa "pintoresca" imagen, el partido acabó con un "resultado justo" (el Real Madrid y el Barcelona empataron este domingo 2-2).

El asunto es la crisis y no la independencia

En el caso de la 'senyera', ha proseguido, eso "se hace mucho" en el estadio del Barça y le da "colorido". De hecho, ha reconocido que si Extremadura tuviera un equipo de primera división y lo llenaran con la bandera de esta comunidad sería una "imagen bonita". "Ahora utilizar el fútbol para la política es recalentar mucho el ambiente y no creo que ése sea el asunto. El asunto es la crisis y el empleo", ha proclamado.

Dicho esto, ha señalado que el grito de independencia se oye en el Nou Camp "muchas veces". "Pero fuera del Nou Camp estamos más culés que no lo gritamos que los que lo gritan dentro", ha enfatizado, para insistir en que ese grito tiene "poco espacio" en comparación a lo que piensan "la inmensa mayoría" de los aficionados del Barça.

Rosell ha faltado a su palabra

Monago ha acusado al presidente del Barça, Sandro Rosell, de "faltar a su palabra", ya que, según ha subrayado, dijo que "no iba a utilizar la política y que respetaría la mayoría". Además, ha aprovechado para recordarle que una mayoría de catalanes está de acuerdo con la Constitución española.

Ante ese sentimiento independentista que va creciendo en Cataluña, el presidente de Extremadura ha subrayado que eso no es "por el fútbol" y ha criticado que el nacionalismo catalán "interprete ese sentimiento". "Es arrogarse una capacidad, no estoy de acuerdo con eso", ha indicado, para añadir que él tiene más familia en Cataluña que en Extremadura que no comparte ese sentimiento.

Además, Monago ha afirmado que lo que hace "daño" es que "algunos" estén trasladando una "imagen de fractura social" de España y no que el hecho de que él defienda la Constitución española. Según ha recalcado, él no está "alimentando el independentismo por defender España con sus particularidades y acentos".

"Lo que no ayuda es decir que España nos roba y nos expolia, y mantener siempre ese sentimiento de incomprensión que se está alimentando en los últimos tiempos. Tampoco ayuda que algunos estén en el New York Times ofreciendo una imagen de España que no es real", ha apostillado.

Además, ha calificado de "contrasentido" y de "incoherencia" que haya estamentos en Cataluña que piden más Europa pero "menos España". "Los ciudadanos no lo entienden porque quieren recentralizarse con Europa y descentralizarse de España", ha exclamado, para agregar que es "claro el sentimiento de desapego con estas incongruencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento