Airbus confirma que habrá despidos

  • Su nuevo presidente, Louis Gallois, confirmó hoy las líneas principales del plan de ajuste 'Power8'.
  • Habrá "supresión de empleos" y una reorganización de la estrategia industrial.
  • La empresa ha confirmado el tercer retraso del calendario de entregas del A380.
  • La factoría de Illescas (Toledo) no corre peligro.
Louis Gallois (Thomas Jullien / Efe)
Louis Gallois (Thomas Jullien / Efe)
Thomas Jullien / Efe
Louis Gallois (Thomas Jullien / Efe)

El copresidente ejecutivo de EADS y nuevo presidente de Airbus, Louis Gallois, confirmó hoy las líneas principales del plan de ajuste 'Power8', elaborado por el ex presidente Christian Streiff, dimitido ayer, serán mantenidas.

Gallois explicó que habrá "supresión de empleos" y una reorganización de la estrategia industrial, pero aplazó, sin embargo, su puesta en ejecución.

Por ahora se respetan los pasos previstos
Las nuevas medidas se llevarán a cabo sólo "tras varios meses de trabajo" y "con diálogo y equilibrio", explicó el dirigente galo, ex presidente de la SNCF, en un mensaje destinado a los sindicatos de la empresa, que cuenta con 50.0000 trabajadores, 20.000 de ellos en Francia.

De hecho, en su primer día al frente del constructor aeronáutico europeo, Gallois se reunirá con los sindicatos de Airbus en la sede central de la empresa, en Toulouse (sur de Francia), así como con los 350 directivos más importantes de la compañía.

Aunque la empresa ha confirmado el tercer retraso del calendario de entregas del A380, gran apuesta y principal fuente de problemas de la empresa, Gallois no quiso confirmar que el programa del avión de transporte militar A400M también vaya a ser pospuesto.

"Por ahora se respetan los pasos previstos, y aunque hay etapas técnicas todavía difíciles, espero que el avión estará en vuelo sin retraso", comentó Gallois, en una entrevista con la radio Europe 1, propiedad del grupo Lagardère, tercer máximo accionista de EADS, con el 7,5 por ciento del capital.

Hay que encontrar entre 9.000 y 10.000 millones de euros
En una primera decisión, Gallois explicó que propondrá al consejo de administración de EADS, principal accionista de Airbus, que mantenga el
proyecto del A350, puesto que este tipo de aeronaves de tamaño medio suponen el "40 por ciento del mercado".

"Airbus debe estar presente en todos los sectores y el A350 es la gama media, entre 200 y 300 plazas", argumentó Gallois.

"Hay que encontrar entre 9.000 y 10.000 millones de euros y los recursos en ingeniería" para completar este proyecto, apostilló el dirigente empresarial.

Christian Streiff sólo duró 100 días en su puesto de presidente de Airbus y su dimisión se debe a la falta de acuerdo con el consejo de administración de EADS sobre las condiciones y los ritmos del exigente plan de ajuste presentado por el dirigente, que pretendía ahorrar 2.000 millones de euros anuales hasta 2010 para compensar las pérdidas causadas por el retraso del proyecto A380.

El cierre de Illescas, "sin fundamento"

La dirección de Airbus España ha comunicado al consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, que "carece de todo fundamento" hablar de la posibilidad de cierre de la factoría de Airbus de Illescas (Toledo).

"Es un auténtico disparate y no tiene ningún fundamento hablar de cierre de la fábrica más competitiva de Airbus, que es precisamente la planta de Illescas", en la que trabajan más de cuatrocientas personas.

Díaz-Salazar recordó que cada vez que ha habido algún tipo de retraso han surgido posibles dificultades para cualquier planta y, así, se ha hablado del cierre de la fábrica de Puerto Real, de la de Getafe y, ahora, de forma muy gratuita, empieza a hablarse de un posible cierre de la de Illescas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento