Universidad de Deusto realizará un resumen diario sobre las elecciones vascas en Twitter

La Universidad de Deusto realizará un informe diario sobre las elecciones vascas en el que analizará las cuentas de los candidatos, bajo el hastag #eleccioneseuskadi.

La Universidad de Deusto realizará un informe diario sobre las elecciones vascas en el que analizará las cuentas de los candidatos, bajo el hastag #eleccioneseuskadi.

Se trata de una iniciativa de #DeustoSareLab en la que colabora el grupo de investigadores de la Universidad de Deusto, Regional Manifestos Project, y el equipo WebTlab de la Universidad de Carlos III, que mide en tiempo real, por un lado, la presencia y participación de los candidatos y sus partidos en esta red social y, por otro, cómo la ciudadanía interactúa con los candidatos y entre ellos.

La primera publicación se centra en los perfiles de los ocho candidatos a lehendakari. Este año, se puede decir que todos los candidatos están en redes sociales y, especialmente, en Twitter. De hecho, analizando la antigüedad de las cuentas, se ve que la mayoría vienen usando esta herramienta con mayor o menor frecuencia desde 2010-11.

El candidato más veterano es Patxi López (PSE), que abrió su cuenta el 1 de septiembre de 2008 con su primer tweet: "Intentando investigar cómo saber utilizar bien twitter, probando, vamos". En el otro extremo está Raquel Modubar (EB), que se ha estrenado en Twitter el pasado mes de septiembre.

En cuanto a la frecuencia de uso y cantidad de mensajes, el candidato que más tweets ha escrito y con una mayor frecuencia es Gorka Maneiro (UPyD) con 24.932 tweets a fecha de esta publicación. En el otro extremo, está de nuevo Raquel Modubar con 34 tweets, Laura Mintegi (EH Bildu) con 230 (arrancó el 27 de octubre de 2010) y Mikel Arana (Ezker Anitza) con 836 (creó la cuenta el 19 de octubre de 2011).

Uso de twitter

Desde el 21 de agosto, momento en el que se anunció la convocatoria de elecciones anticipadas, hasta el 3 de octubre, el candidato de Equo, Aitor Urresti, ha publicado 1.312 tweets, Antonio Basagoiti (PP) 26, Gorka Maneiro 3.053 tweets, Iñigo Urkullu 212, Laura Mintegi 89, Mikel Arana 168, Patxi López 19 tweets y Raquel Modubar 29 tweets.

Casi todos los candidatos siguen a un número limitado de personas. Los que siguen a más son Gorka Maneiro (929) y Aitor Urresti (713). Iñigo Urkullu es el candidato que sigue a menos personas (31). En cuanto a número de seguidores, en cabeza y con distancia está Patxi López (157.923 seguidores).

El uso del euskera y el castellano es dispar entre los candidatos. Están los que sólo tuitean en castellano (Antonio Basagoiti, Patxi López y Raquel Modubar). Los que intercalan algunos tuits en euskera: Gorka Maneiro con el 0,10 por ciento, Mikel Arana con el 7 por ciento, Aitor Urresti con el 17,70 por ciento e Iñigo Urkullu con el 21,60 por ciento. Por último, la candidata Laura Mintegi publica el 40,80 por ciento de sus mensajes en castellano y el 59,20 por ciento en euskera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento