Glucómetro
Análisis del estado de un paciente diabético con un glucómetro. ARCHIVO

El diabético sabe muy bien de la importancia de tener la diabetes bajo control. Se trata de mantener los niveles de azúcar o glucosa en sangre dentro de parámetros saludables. Tan malo es tener poca azúcar en sangre como tener demasiada.

Para un buen control de la diabetes debemos tener en cuenta tres factores:

  • La medicación (insulina o píldoras)
  • La dieta habitual
  • El ejercicio físico

A todo ello hay que sumar el necesario chequeo de los niveles de azúcar en sangre con frecuencia, acudiendo a la consulta del especialista. La tecnología puede facilitar esta labor. Así lo hace una nueva aplicación para nuestro móvil (smartphone) que sirve para regular el tratamiento contra la diabetes.

La aplicación está disponible en español, inglés, francés, alemán y portuguésLa noticia está en que la aplicación –denominada 'Diabetes Pharma' – la ha desarrollado un grupo de sanitarios extremeños y que ha conseguido situarse como la App número 1 en la categoría Medicina a nivel mundial durante casi dos semanas.

La aplicación sirve para facilitar a los profesionales sanitarios la elección del tratamiento más adecuado en cada caso para el tratamiento de la diabetes mellitus 2. Se trata de la variedad de esta patología que sufren el 90% de los diabéticos.

Para ello, 'Diabetes Pharma' sigue las pautas marcadas en el documento Consenso de Tratamiento de la DM2, aprobado la pasada primavera por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

4.000 descargas en un mes

La aplicación para teléfonos móviles se lanzó al mercado el pasado 8 de septiembre, y en menos de un mes ya se la han descargado unos 4.000 profesionales sanitarios, 1.000 en España y el resto fuera de las fronteras.

Según cuenta el Gobierno de Extremadura, el éxito de 'Diabetes Pharma' ha hecho que la tienda de aplicaciones de Apple (el Apple Store) elija el logo de la nueva aplicación como imagen de la categoría 'Medicina'.

La nueva aplicación, que cuesta 2,49 euros, está disponible en español, inglés, francés, alemán y portugués, tanto para teléfonos Apple y iPad como para los que utilizan el sistema Android.

Puede descargarse tecleando Diabetes Pharma (en el Apple Store) o Diabetes Farma (en Google Play), o bien utilizando este enlace para Apple o este otro para Google.