Quién está detrás de YouTube

YouTube fue fundada por tres ex-empleados de PayPal. Aunque con importantes inyecciones de dinero, es un buen ejemplo de marketing viral.
Quién está detrás de YouTube
Quién está detrás de YouTube
Quién está detrás de YouTube

YouTube fue fundada en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de PayPal, ahora propiedad de eBay.

Chad Hurley, Steve Chen, Jawed Karim dieron lugar a un sitio web en el que el vídeo es el principal protagonista, unido a los usuarios.

Hurley estudió diseño mientras que Chen y Karim estudiaron informática.

La idea inicial de YouTube era sencilla pero resultó de los más efectiva: los propios usuarios subían sus vídeos , que a la vez querían ser vistos por otros millones de usuarios. La bola de nieve no había hecho más que comenzar a crecer.

Apenas unos meses después de su lanzamiento y a través del marketing viral YouTube se convertía en uno de los sitios web más visitados.

Nueve meses después de su creación, YouTube asistió a una inyección de 3,5 millones de dólares por parte de Sequoia Capital, relacionada de forma indirecta con PayPal ya que la compañía era propiedad del director de inversiones de Paypal.

A este aumento de popularidad se sumó la inclusión de conocidísimos vídeos de programas de televisión estadounidenses, lo que provocó que los usuarios acudieran a este site a ver lo que se habían perdido.

Ya entonces se comenzó a hablar de problemas con el copyright de los vídeos que se subían, una historia que se ha desarrollado de forma paralela al crecimiento de YouTube. Y es que pese a que YouTube prohíbe terminantemente compartir vídeos sobre los que pesen derechos de autor, los usuarios actúan libremente subiendo todo tipo de imágenes.

El pasado mes de abril YouTube recibía 8 millones de dólares adicionales, lo que consiguió dar un nuevo impulso financiero a la página.

Los tres mosqueteros

  • Chad Hurley es el CEO (director general) de Youtube. En 2006 ocupó el puesto 28 en la lista de "las 50 personas que importan" de la revista Business 2.0.
  • Steve Chen nació en Taiwan en 1978 ó 1979 y hace las veces de CTO (responsable de tecnología). Chen estudió en la Academia de Ciencia y Matemáticas de Illinois y en la Universidad del mismo Estado. Trabajó en PayPal (sistema de pagos online) desde sus inicios, y allí conoció a Chad Hurley and Jawed Karim. También apareció en la lista de Business 2.0 (en 2006) entre la "gente que importa" del mundo de los negocios. Hace cuatro meses, Reuters dio cuenta de una premonición de Chen: "En 18 meses tendremos todos los vídeos de música de la historia".
  • Jawed Karim se graduó en el Instituto Central de Saint Paul (Minesota) y es licenciado en informática por la Universidad de Stanford.

>>Análisis, "GooTube y la reforma del copyright", de Retiario

Chad Hurley y Steve Chen hablan sobre la compra

Se trata de una declaración bastante informal y jocosa, que por supuesto ha sido colgada en Youtube, Steve y Chad, dos de los tres cofundadores y hoy multimillonarios, han dado las gracias a la comunidad que ha hecho posible el crecimiento del servicio y la compra de Google.

Steve afirmó que lo mejor del acuerdo con Google es que les permite concentrarse en las características y funcionalidades de Youtube. Como ha dicho el estadounidense de origen taiwanés, en Youtube son conscientes de que hay problemas de usuario que necesitan ser resueltos y la compra de Google les permitirá organizar sus energías de manera más eficiente y seguir trabajando para reforzar la comunidad.

Las risas en la declaración han comenzado cuando Chad ha dicho que se han unido dos reyes -Google y Youtube-, reiterando que eso sólo puede significar un mejor servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento