Acoso escolar: Los expertos recomiendan evitar el "si te pegan, pega"

  • Una guía editada por la Comunidad explica a los padres qué hacer.
  • Se trata de prevenir situaciones de acoso escolar.
  • El 3% de los menores lo sufren.
Dicen los expertos que el acoso escolar es "tan antiguo y está tan generalizado como la propia escuela". Pero que eso no quiere decir que no pueda erradicarse. Para intentarlo, la Consejería de Familia acaba de editar la guía El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia, que ofrece a los padres consejos para prevenir, detectar y corregir este problema.

Puede conseguirse gratis en la Dirección General de Familia (Espartinas, 10, en Madrid). Su autora es María José Díaz, que lleva 28 años investigando los problemas de convivencia en las aulas.

Más agresores que víctimas

El 3% de los escolares son acosados por sus compañeros, según la guía. El porcentaje de matones es mayor: ronda el 8%, ya que suelen tener un grupo de seguidores. El 38% de los alumnos cree que hay que devolver los golpes para que no te tomen por cobarde.

Más vale prevenir

Evitar contradicciones: El rechazo a la violencia debe ser claro; ésta nunca puede justificarse. «Los padres deben evitar contradicciones como decirle al niño Si te pegan, pega», explica Díaz.

Comunicarse con el niño: Es imprescindible hablar con serenidad con los hijos «de forma rutinaria cada día».

Huir del autoritarismo: Al pequeño hay que darle apoyo emocional incondicional. Hay que ponerle límites en su conducta, pero sin caer en el autoritarismo.

Ayudar a la víctima

Síntomas: Miedo a ir a la escuela, falta de amigos...

Impedir que se sienta culpable: Evitar frases del tipo «ya te lo había dicho yo».

Ayudar al acosador

Síntomas: Tendencia a abusar de su fuerza, dificultades para ponerse en el lugar de los demás, baja tolerancia a la frustración...

No minimizar su acción: Los padres deben explicarle por qué está mal lo que ha hecho, sin minimizar ni justificar su agresión.

Reparación del daño: Hay que animar al niño a poner en marcha acciones reparadoras del daño que haya podido causar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento