La Cumbre Social se concentra para rechazar los recortes en los PGE, "un ataque sin precedentes contra la sociedad"

Promoverá una huelga general "si no se modifican las políticas económicas y sociales que se están aplicando"
Concentración de la Cumbre Social de Navarra para rechazar los PGE para 2013.
Concentración de la Cumbre Social de Navarra para rechazar los PGE para 2013.
EUROPA PRESS
Concentración de la Cumbre Social de Navarra para rechazar los PGE para 2013.

La Cumbre Social de Navarra, en la que se integran UGT, CCOO y otras 36 entidades sociales, se ha concentrado este domingo en Pamplona para mostrar su rechazo a "las últimas medidas de recorte anunciadas por el Gobierno en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2013", que a su juicio, son "un nuevo ataque sin precedentes contra el conjunto de la sociedad".

Los asistentes, unos 250 según Policía Nacional y unos 1.000 según los organizadores, se han concentrado a las 11.30 horas en el paseo de Sarasate tras la pancarta 'Navarra contra los recortes. Nafarroa murrizketen kontra'.

Entre los congregados, se encontraban el portavoz adjunto del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, y el coordinador general de IUN y portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin.

En representación de la Cumbre Social de Navarra, compuesta por 13 sindicatos y 25 entidades sociales en Navarra, Kevin Domingues, del Sindicato de Estudiantes, y Altair Mendiburu, del Consejo de la Juventud de la Navarra, han dado lectura a un manifiesto, en castellano y euskera, respectivamente.

Domingues ha criticado que el proyecto de PGE para 2013 "van a hundirnos más en la crisis e incrementar todavía más la tasa de paro". Así, ha añadido que "sólo contemplan recortes a la inversión, sacrifican los estímulos a la actividad económica y a la creación de empleo y renuncian a una política fiscal que, empezando por perseguir el fraude, permitiese incrementar los ingresos del Estado y evitar así una nueva reducción de los gastos sociales".

Además, ha afirmado que esta situación "se verá agravada por la rebaja de la partida para las prestaciones por desempleo, que hace prever que los 450 euros del Plan Prepara dejarán de abonarse el próximo mes de febrero, cuando caduca el actual". Asimismo, Domingues ha destacado que "no hay que olvidar que lo previsto para pensiones no se incrementa más que un 1 por ciento".

"En unas condiciones así, sólo cabe esperar que aumente la pobreza y la exclusión, fenómenos ambos que afectan muy mayoritariamente a las mujeres, a los inmigrantes, a los jóvenes, y ahora ya, a la infancia", ha asegurado.

En el proyecto de Presupuestos, ha agregado, "también decrece de manera significativa la protección social, las partidas destinadas a la dependencia, servicios sociales, cooperación al desarrollo, mundo rural, o medio ambiente". Según ha criticado, "el actual proyecto, junto a tanto recorte en inversión y gasto social, sí contiene lo que a la inmensa mayoría de la población española nos costará en forma de deuda el dinero destinado a rescatar el sistema bancario".

Jornada por el trabajo decente

Por otra parte, la Cumbre Social ha destacado en el manifiesto que este domingo, 7 de octubre, se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y ha criticado "la situación de 75 millones de jóvenes de todo el mundo que se encuentran sin trabajo".

"Otros muchos millones están atrapados en un trabajo informal o precario, y decenas de millones de nuevos solicitantes de empleo no tienen ninguna posibilidad de encontrar trabajo, ni la educación y formación que les permitiría estar preparados para trabajar en el futuro. Sólo en España el desempleo juvenil alcanza el 50 por ciento", ha afirmado.

La Cumbre Social de Navarra ha exigido, a través del manifiesto, "una salida de la crisis que garantice la reactivación económica, la generación de empleo, la recuperación de la protección social y del mermado estado de bienestar".

Además, ha pedido "una modificación profunda de las políticas económicas y sociales que se están aplicando". "De no ser así, y en sintonía con la Cumbre Social Estatal y con las Cumbres Sociales de todas las Comunidades Autónomas, promoveremos la convocatoria de una huelga general, con profundo carácter social, durante la tramitación parlamentaria del proyecto de PGE para 2013".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento