Hugo Chávez gana las elecciones y gobernará Venezuela hasta 2019

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez saluda desde un balcón del palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela) después de ganar las elecciones.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez saluda desde un balcón del palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela) después de ganar las elecciones.
David Fernández / EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó este domingo las elecciones presidenciales de su país con el 54,42% de los votos y gobernará hasta el año 2019, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Chávez recibió en las urnas 7.444.082 votos frente a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien con el 44,97% del apoyo del electorado logró 6.151.544 sufragios a su favor, escrutadas el 90% de las papeletas depositadas en las urnas.

Chávez no tardó en agradecer vía Twitter a sus seguidores tras conocer su victoria: "Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!", señaló en su cuenta @chavezcandanda.

Por su parte, su opositor, Capriles, lo felicitó por su victoria en las urnas y agradeció a quienes votaron por él, más de seis millones de venezolanos.

Ya en su primer discurso como presidente reelegido, Hugo Chávez felicitó a la oposición y a su contrincante en las elecciones presidenciales, Henrique Capriles, por reconocer "la verdad" de su victoria e hizo una invitación a sus adversarios al diálogo.

"Felicitar a la dirigencia opositora porque han reconocido la verdad, han reconocido la victoria del pueblo", dijo Chávez, en el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, al proclamar su invitación a la oposición "al dialogo, al debate y al trabajo conjunto".

Chávez tildó de "día memorable" el de su triunfo en las presidenciales, reivindicó su "victoria perfecta" y le pidió a Dios que le de vida y salud.

Comentó que había conversado con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y que recibió una carta del mandatario cubano, Raúl Castro; y también que la suya es la victoria de Latinoamérica. "Hoy ganó América Latina, el Caribe, los pueblos de nuestra América ganaron con la victoria del pueblo venezolano", dijo.

"Hemos dado una lección al mundo de lo que es Venezuela de lo que es el pueblo venezolano", manifestó Chávez al reivindicar una jornada en la que obtuvo el 54,4% de los votos.

Cuarta victoria

De esta manera, el presidente venezolano, artífice del denominado "Socialismo del Siglo XXI", logró su tercera reelección y acumulará para el 2019 un total de 20 años en el poder, ya que fue elegido por primera vez en 1998 y gobierna desde el año siguiente.

El CNE también informó de que la participación en estos comicios fue del 80,94%, lo que convierte a esta jornada electoral en la más concurrida de la historia reciente de Venezuela.

"Una vez más, hemos tenido un proceso electoral tranquilo sin sobresaltos, con la alegría de este pueblo que decidió salir a votar masivamente", afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. La funcionaria indicó, asimismo, que es "una de las más altas participaciones de las últimas décadas" y, por ello, felicitó "a todas las electoras y electores que hoy salieron a votar".

A estas elecciones, además de Hugo Chávez y Henrique Capriles concurrían otros cuatro candidatos, que, según los resultados oficiales, en ningún caso han logrado más del 0,5% de los votos.

La presidenta del CNE invitó a los ganadores celebrar su victoria "con tranquilidad, pacíficamente, como este pueblo se lo merece", mientras que a los perdedores les dijo que "participar en un proceso electoral como éste es una victoria", al remarcar que "el país entero ha ganado".

Capriles admite su derrota

Capriles, felicitó al presidente, Hugo Chávez, por su victoria en las urnas y dijo a sus más de seis millones de votantes que "no están solos" y que "no se sientan derrotados".

Quiero "felicitar al candidato, al presidente de la República, desde aquí mandarle mi felicitación y ojalá lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo, hay un país que tiene dos visiones", indicó Capriles en una comparecencia tras hacerse públicos los resultados electorales.

Sobre la nueva victoria del presidente venezolano, quien gobernará hasta el año 2019 tras ganar su tercera reelección, confió en que "un proyecto que lleva 14 años asuma y entienda que casi la mitad del país no está de acuerdo con esta opción que hoy se mantiene en el poder".

"Yo pido a quienes hoy mantienen el poder respeto, consideración y reconocimiento a casi la mitad del país que no está de acuerdo con este gobierno", agregó.

Visiblemente emocionado, Capriles manifestó que "mientras hay vida hay esperanza" y prometió a los más de seis millones de venezolanos que hoy votaron por él que "no están solos".

Comicios multitudinarios

Los venezolanos participaron este domingo de forma masiva en las elecciones que definieron el presidente para el periodo 2013-2019 en una jornada festiva en la que tanto Chávez, como Capriles, concurrieron a las urnas con prudencia y comprometidos a respetar los resultados.

Desde primeras horas del día cientos de miles de venezolanos formaron largas colas frente a los colegios en medio de la enorme expectativa que han generado estos comicios, aunque los dos aspirantes a dirigir el país durante los próximos seis años tardaron en ir a votar.

La jornada transcurrió prácticamente sin incidentes, salvo unos cuantos delitos electorales (quince para más señas) del tipo de ingerir una papeleta o romperla en el centro de votación, según dijo el general Willmer Barrientos, jefe del Plan República, dispositivo militar de apoyo a los comicios.

La Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú; el actor estadounidense Danny Glover, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet, entre otros, aguardaron a que Chávez votara para saludarlo.

Voto desde España

Alrededor de un 70% de los electores venezolanos residentes en España acudieron a votar a los colegios electorales dispuestos para ello. Así lo informó la Embajada de Venezuela en España, que señaló que la jornada electoral "ha transcurrido con total normalidad". Algo más de 20.000 venezolanos están inscritos en España para votar, lo que supone en torno al 0,10% del padrón total de electores dentro y fuera de Venezuela, de cerca de 19 millones.

En Madrid, una de las cinco ciudades donde se puede votar, y que con 7.562 inscritos es el mayor centro electoral en España, los venezolanos abarrotaban la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde se instalaron las mesas de votación. Las otras ciudades españolas donde pudieron votar son Barcelona, Bilbao, Tenerife y Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento