Diversificación y plus de creatividad, claves de El Cuartel para liderar el sector publicitario en Andalucía

La empresa El Cuartel se alzó en la segunda edición de los premios Agripina con cinco galardones, posicionándose como la agencia de publicidad andaluza más premiada en este certamen. Tras ocho años de vida, este grupo malagueño ha resistido a la crisis económica y a la caída del sector inmobiliario, principal cliente con el que comenzó a dar sus primeros pasos. La diversificación del servicio y el plus de creatividad que aporta a las campañas son, según la directora, Pilar Ruiz, las claves de su éxito.
Sede principal de El Cuartel
Sede principal de El Cuartel
EUROPA PRESS/EL CUARTEL
Sede principal de El Cuartel

La empresa El Cuartel se alzó en la segunda edición de los premios Agripina con cinco galardones, posicionándose como la agencia de publicidad andaluza más premiada en este certamen. Tras ocho años de vida, este grupo malagueño ha resistido a la crisis económica y a la caída del sector inmobiliario, principal cliente con el que comenzó a dar sus primeros pasos. La diversificación del servicio y el plus de creatividad que aporta a las campañas son, según la directora, Pilar Ruiz, las claves de su éxito.

Así lo ha manifestado Pilar Ruiz en declaraciones a Europa Press, quien en 2004 decidió volver a su tierra natal para crear su propia empresa de publicidad y cubrir así un nicho de mercado que —asegura— no existía, sobre todo en la zona sur del país: "no había agencias que cubriesen lo que hacemos nosotros: una comunicación creativa desde el origen para ser muy notorios, y con eso consigues efectividad, vender más".

Además, "no había un estilo andaluz de creatividad", señala, que ahora El Cuartel trata de aportar a cada una de sus campañas. Según Ruiz, no suele darse ese tipo de agencias que ofrezcan asesoramiento y un plus de creatividad, sino que la mayoría son solo agencias de servicios. "A nosotros el cliente nos cuenta una problemática y le asesoramos", afirma.

Estos son algunos de los ingredientes que han llevado a El Cuartel a ganar el premio a la Mejor Campaña Gráfica Global por 'Segura de vida', de Unicaja; Mejor Acción de Marketing Promocional por 'BrainPhone', de Almira Labs; Mejor Original de Prensa para la I Edición Ruta Exquisita Victoria, de Cervezas Victoria; Mejor Packaging por 'Vinos Conarte', de la Cámara de Comercio de Málaga, así como el Mejor Film Servicios Públicos y Entidades por 'Apostamos por la capacidad', de Gas Natural Fenosa.

Todos estos reconocimientos suponen "un aliciente" tanto para los propios creativos de la agencia como para los anunciantes. Ruiz asegura que no esperaban recibir cinco premios; a la edición de este año competían más de 30 agencias de publicidad, con más de 200 obras presentadas, para un total de 22 premios. Sin embargo, "ahora vemos que la agencia no solo ha cumplido su objetivo, sino que también está reconocida a nivel andaluz", subraya.

Además, al anunciante "le da la garantía de trabajar para una agencia que tiene talento". De esta forma, explica que "ves cómo esos clientes confían más en ti, tanto a partir de recibir premios como de ver campañas que funcionan y son eficaces". "Sin consigues que la campaña sea notoria, creativa y divertida, hablamos también de eficiencia", señala la directora y socia fundadora de El Cuartel.

Profeta fuera de málaga

Aunque esta agencia de publicidad tiene su raíz en Málaga, su ámbito de influencia va más allá. De hecho, cuenta con otra oficina más pequeña en Madrid, desde la que busca dar un trato más personal al cliente nacional. "Somos casi más profeta fuera de nuestra tierra", destaca, en este sentido, Ruiz.

"El equipo que tenemos está formado en grandes multinacionales, gente que ha sido premiada anteriormente en festivales nacionales e internacionales, y ese tipo de perfil busca también trabajar para las grandes marcas y hacer grandes campañas", continúa.

Con ello, El Cuartel está llegando a clientes como Gas Natural, Unicaja, Kyocera, Turismo Andalucía, Grupo Altra, Dani García, Museo Carmen Thyssen e Iberdrola, entre otros. Esto demuestra que "desde aquí también se puede dar servicio a grandes compañías", afirma, dado que éstas buscan también agencias "más cercanas, que tengan un trato más llevadero, que les entiendan un poco mejor en su día a día".

Pero, sobre todo, la firma ha sabido adaptarse a la crisis, en general, y a la inmobiliaria, en particular, que fue su principal nicho de mercando cuando Ruiz comenzó su proyecto empresarial. Esto se ha debido a "la diversificación", explica, "porque nosotros antes de que el sector inmobiliario cayese y que la crisis empezara a apuntar comenzamos a tener otro tipo de cliente de otros sectores", como el tecnológico, el médico, el vinícola, etcétera.

Actualmente, El Cuartel mantiene un equipo de 20 personas, "y por ahora nos sentimos afortunados porque seguimos teniendo trabajo", afirma la directora. Como reflejo del carácter creativo de esta empresa, su sede principal se asienta en un edificio restaurado del siglo XIX en el centro histórico de Málaga capital, concretamente en calle Beatas.

Su facturación de 2011 asciende a 1,6 millones de euros, y entre sus galardones constan el Premio a la Mejor Acción de Relaciones Públicas en Smile Festival 2012, Festival Europeo de Publicidad y Humor; el Agripina 2011 a la Mejor Campaña Exterior y el Oro en El Chupete 2011. Festival Internacional de Comunicación Infantil. Además, fue seleccionada por los lectores de la revista 'C4E' como una de las 10 agencias españolas independientes que más destacaron en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento