Cientos de personas salieron a la calle en varias ciudades contra la privatización de la sanidad

  • Madrid, Valencia, Sevilla, León y Pamplona concentraron las principales protestas como colofón a la Semana Europea en Defensa de los Sistemas Públicos de Salud.
  • Los manifestantes se han sumado al "Manifiesto europeo contra la mercantilización del sistema de salud" que rechaza la privatización de ese servicio.
  • Según los convocantes, la tendencia a la privatización de los servicios públicos es general en el ámbito europeo y con un esquema similar.
Manifestación convocada en Madrid por numerosas organizaciones sociales en el marco de la Semana Europea en Defensa de los Sistemas Públicos de Salud.
Manifestación convocada en Madrid por numerosas organizaciones sociales en el marco de la Semana Europea en Defensa de los Sistemas Públicos de Salud.
EFE
Manifestación convocada en Madrid por numerosas organizaciones sociales en el marco de la Semana Europea en Defensa de los Sistemas Públicos de Salud.

Centenares de personas han salido a la calle este sábado con motivo de las movilizaciones en defensa de la sanidad pública convocadas en Madrid, Valencia, Sevilla, León y Pamplona por diversos colectivos sociales.

"Contra la privatización de los servicios públicos: derogación de todas las leyes que lo permitan" o "Sanidad para todos: no exclusión a los inmigrantes irregulares" son algunos de los lemas repetidos en las protestas, que han servido de colofón a la Semana Europea en Defensa de los Sistemas Públicos de Salud organizada de forma simultánea en nueve países europeos.

Con estas protestas, los manifestantes se han sumado al "Manifiesto europeo contra la mercantilización del sistema de salud" que, firmado por profesionales sanitarios de la Unión Europea, rechaza la privatización de los servicios de salud y exige la igualdad de acceso a "una atención sanitaria de calidad sin distinción de raza, sexo, credo o condición social".

La organización de un sistema de salud es una responsabilidad pública, según el manifiesto, que advierte de que las competencias de sus profesionales se desvirtuarían, "si el cuidado de los pacientes se definiera por criterios fundamentalmente económicos"

Numerosos colectivos sociales en la protesta de Madrid

En Madrid, a las organizaciones en defensa de la sanidad pública, se han sumado colectivos sociales relacionados con otros sectores como la educación, la intervención social y el transporte.

Se ha querido así aglutinar a los cuatro sectores "en peligro de privatización" en España, ha explicado el portavoz de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS), Antonio Gómez, momentos antes del comienzo de la marcha, que ha discurrido entre la plaza de Neptuno y la calle Sevilla.

Gómez ha asegurado que la tendencia a la privatización de los servicios públicos es general en el ámbito europeo y con un esquema similar. "Se trata de deteriorar los servicios públicos, a continuación introducen las empresas privadas para gestionarlos y, poco a poco, van pasando la mayor parte posible del sector público a manos de empresas privadas con ánimo de lucro", ha denunciado el portavoz de la coordinadora, a la que este sábado se han adherido más de una treintena de asociaciones.

Otras marchas en ciudades españolas

En Valencia, han sido más de una docena, los colectivos, entre ellos varios sindicatos, que se han manifestado en defensa de la sanidad pública y contra la privatización de este servicio, por no tratarse de "un negocio", como rezaban algunas pancartas. La manifestación ha partido de la plaza de San Agustín para finalizar su recorrido en el antiguo Hospital La Fe.

Para Rafael Reig, uno de los portavoces de la Intersindical Valenciana, la comunidad valenciana atraviesa "un momento crítico con la puesta en marcha de la gestión compartida que aprobó hace diez días el Gobierno valenciano y se aplicará el 1 de enero de 2013". Según ha señalado, en la marcha han participado centenares de personas que reclaman "la sanidad pública de toda la vida, no la que nos quieren imponer".

La convocatoria ha reunido en Sevilla a alrededor de un centenar de personas en una manifestación que ha partido de la plaza del Pelícano y ha concluido en el hospital Macarena, mientras que en la plaza Botines, de León, unas setenta personas han defendido la sanidad pública como un "derecho humano".

La representante del Grupo de Debate en el Mundo del Trabajo —asociado al 15-M de León—, Pilar García, ha sostenido que el movimiento leonés ha querido sumarse a esta convocatoria para "llevar este día de lucha a la calle" y advertir de que los recortes en sanidad se deben relacionar con el objetivo de la privatización.

La plaza de San Francisco de Pamplona ha sido el escenario en Navarra de la concentración, en la que han participado unas sesenta personas. Una parodia y un símil del juego de la oca han servido a los convocantes para exponer las consecuencias de la privatización de los servicios sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento