Más de medio centenar de afectados por las preferentes reciben a Rajoy en su primera visita a la campaña gallega

Un amplio dispositivo vigiló a los manifestantes y la protesta se saldó con un identificado, que accedió al recinto con invitación
Protesta de afectados por preferentes en Pontevedra
Protesta de afectados por preferentes en Pontevedra
EUROPA PRESS
Protesta de afectados por preferentes en Pontevedra

Más de medio centenar de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas se concentraron con pancartas y camisetas en el exterior de la Plaza de Toros de Pontevedra durante el mitin del PP protagonizado por el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La protesta contó con un amplio dispositivo policial y se saldó con una persona identificada, perteneciente a la plataforma de Vigo, que accedió al recinto con una invitación.

Los agentes de la Policía Nacional vigilaban todos los accesos al coso de San Roque, que estaban acordonados. No obstante, minutos antes del comienzo del mitin, una veintena de afectados consiguieron acercarse a la entrada principal de la plaza. "Tenéis que comprender que nosotros tenemos que defender lo nuestro", ha exclamado uno de los asistentes, cuando la Policía intentaba alejarles de la entrada.

El presidente provincial del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, que se encontraba con el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, y otros cargos del partido aguardando la llegada de Núñez Feijóo y Rajoy, se acercó al grupo, momento que los afectados aprovecharon para trasladarle la queja de que "el arbitraje sí, pero para todos". Aunque intentaron permanecer en ese lugar asegurando que no mostrarían una actitud agresiva, fueron alejados por un cordón policial.

PANCARTAS

Durante la protesta desplegaron tres pancartas con los lemas 'Caixanova, preferentes-subordinadas, solución', 'Devolución 100% dos aforros' y 'Expropiados polos bancos, expropiados polo goberno'. Durante los discursos políticos que se sucedían en el interior de la plaza de toros, los afectados hicieron sonar bocinas, silbatos y cacerolas, intensificando el ruido cuando tomaron la palabra Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

Permanecieron concentrados durante todo el mitin, coreando frases como 'Manos arriba, esto es un atraco', 'Non hai pan para tanto chourizo', e increparon a los dirigentes del Gobierno con expresiones como "mentirosos" y "ladrones".

EXPULSADOS

A los afectados que protestaban en la calle se sumaron otros que habían conseguido acceder al interior del coso de San Roque y sentarse en las gradas entre los simpatizantes populares, y que fueron expulsados del recinto cuando exhibieron las camisetas que les identificaban como integrantes de la plataforma de afectados por las preferentes.

Al unirse a sus compañeros, se quejaron de que habían sido increpados por los simpatizantes del PP y agredidos con los banderines del partido. "Nos sacaron como si fuéramos criminales", afirmó una de las asistentes a la protesta. El coordinador de la Plataforma de Afectados de Vigo, José Estévez, que había entrado en el recinto con una invitación, salió acompañado por un agente al que reclamó para protestar porque le habían atacado con un banderín; finalmente, fue identificado en el exterior por otro policía.

También se produjeron momentos de tensión al término del mitin, cuando el público fue abandonando la plaza y, al cruzarse con la barrera de manifestantes, que en ese momento intensificaban sus reivindicaciones, algunas personas recriminaban a los afectados de las preferentes por la protesta que realizaban. Finalmente, los agentes desviaron por otra salida a los asistentes al acto político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento