Rubalcaba critica que Feijóo prometa bajar impuestos "al lado de Rajoy" y les pide "la verdad, por una vez"

Pachi Vázquez promete no mentir y ceñir la austeridad "al Gobierno", porque "endosarla" a los ciudadanos es "ser caradura"
Rubalcaba Ferrol
Rubalcaba Ferrol
EUROPA PRESS/REMITIDO
Rubalcaba Ferrol

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha censurado este sábado las "mentiras" que cuenta el PP en campaña y le ha pedido que "por una vez, diga la verdad". En este sentido, ha criticado que su candidato a la reelección al frente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya prometido "bajar cinco impuestos al lado de Rajoy, que los ha subido todos" excepto "a la banca, al patrimonio y a las grandes fortunas o corporaciones" pese a que lo había "negado".

Ante unas 400 personas que abarrotaron el auditorio Carvalho Calero de Ferrol para presenciar el mitin, ha hecho hincapié en que los socialistas tienen "otra política impositiva", que grava "al origen de esta crisis y a los que tienen más", y otra forma de entender la política. "Porque la mentira deslegitima", ha advertido el jefe de filas del PSOE.

Haciendo hincapié en que "hoy todo el mundo recuerda" la campaña previa a los comicios generales como "la campaña de las mentiras", ha advertido de que él dijo entonces que "las pensiones corrían peligro y Rajoy lo negó". "Como la subida del IVA o el copago", ha comparado, recuperando su discurso de estos días al afirmar que "si fueran a actualizar las pensiones, ya lo habrían dicho".

En este contexto, Rubalcaba ha señalado que "son elecciones extremadamente importantes" no sólo para Galicia, sino para el conjunto de los españoles. "Nos jugamos salir de la crisis dejando a muchos atrás o todos juntos", ha argumentado, defensor de que "los esfuerzos" para remontar esta situación tienen que ser "bien repartidos, empezando por los que más tienen".

Además, ha rechazado el discurso de que no hay alternativa, ya que "no existe una maldición que no se pueda soslayar", y ha enfatizado la importancia "para Galicia y España" de que hubiese "una cuarta comunidad" gobernada por los socialistas que evidenciase que "se pueden tomar otras medidas" y se pueden imponer "otros impuestos". "Por eso es tan importante ganar", ha esgrimido el líder del PSOE.

Aumenta la desigualdad

Ha proseguido denunciado el incremento de las "desigualdades" desde la llegada de Rajoy a La Moncloa y ha recordado a los gallegos que, al igual que los vascos y un mes más tarde, los catalanes, tienen ahora "el arma más fuerte para decir no a la derecha: el voto".

Con esta "arma" podrán rechazar, como ha explicado, que se pongan "en riesgo" servicios públicos que "ha costado mucho construir". "El copago es durísimo, más de lo que muchos imaginan, pero se puede arreglar", ha aseverado, en alusión con la medida decidida por Patxi López en Euskadi y la promesa de Pachi Vázquez en Galicia, pero "otras cosas son más difíciles", como la privatización de la sanidad.

"no mentirás"

Retomando el discurso iniciado por Rubalcaba, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha recordado a Feijóo "lo que dicen los mandamientos: no mentirás". "Y este, cada vez que habla, no dice una verdad", ha criticado.

Por su parte, ha prometido que no contará "mentiras", por lo que ha empezado por decir que "la cosa está complicada". "Tendremos que prescindir de muchas cosas y vivir con austeridad, pero el Gobierno", ha aseverado, criticando que se "endose" el coste de esa "austeridad" a los ciudadanos.

"No quiero la austeridad de Feijóo de ahorrar en medicamentos porque los pagan los pensionistas. Eso no es ser austero, es ser caradura", le ha espetado.

De vuelta sobre su promesa de no mentir, ha expuesto que su programa electoral "no tiene páginas llenas de frases huecas", sino medidas para generar empleo y crecimiento y para blindar los servicios públicos. "Lo que tiene que salir de Galicia no son nuestros jóvenes, sino nuestros productos y nuestra tecnología", ha reivindicado.

Junto con ello, ha pintado "una Galicia justa", por la cual su presidente "no podrá ir en un avión privado" pero sí se ayudará "a las familias con problemas", aludiendo a la restauración del programa de gratuidad de libros de texto, comedores y ayudas a discapacitados.

Por "un puñado de votos"

Lograrlo, a su juicio, dependerá de "un puñado de votos", por lo que Vázquez arengado a los suyos para recorrer Galicia "puerta por puerta".

De hecho, la encargada de abrir el mitin, la parlamentaria ferrolana Beatriz Sestayo ha hecho fuerza en la idea de que Galicia marque "el inicio de la reconquista". "En Ferrol y en Galicia fuimos decisivos en la lucha contra el franquismo, ahora también lo seremos contra el PP", ha proclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento