La vacuna antigripal, desde el lunes y a partir de los 60

Hasta ahora se recomendaba si se tenía más de 65 años. Se administrarán  en los centros de salud hasta el 17 de noviembre. No será muy virulenta.
La campaña de vacunación de la gripe comienza el próximo lunes en Valladolid con una importante novedad, ya que se reduce la edad de riesgo a los mayores de 60 años. Hasta ahora la edad recomendaba eran los 65 años.Para asegurar que existan  suficientes vacunas, se ha ampliado el número de dosis disponibles que, en toda la región, ascenderá a 648.000 de la gripe –se incrementarían en 120.000 más si fuera necesario– y  otras 46.000 de la antineumocócica, recomendable para los de más 65 años y los enfermos crónicos que no se la hayan puesto nunca.

Muy eficaz

La vacuna de la gripe es totalmente eficaz y con ella no se puede padecer la enfermedad durante los siguientes seis meses. Esto garantiza que durante la campaña –suele durar de diciembre a finales de marzo–  sea imposible contraer el virus.

La antigripal se repartirá, hasta el próximo 17 de noviembre, en todos los centros de salud, además de en los habituales lugares de vacunación y en algunos centros de trabajo.

5 preguntas sobre...

El virus de la gripe

1¿Qué grupos se consideran de riesgo y deben vacunarse?

Además de los mayores de 60 años, los que padezcan enfermedades crónicas, las personas con alguna discapacidad, las embarazadas de más de cuatro meses, los trabajadores de granjas y mataderos de aves, los profesores y todos los que mantengan contacto con los centros educativos, los sanitarios, el personal de centros de la tercera edad y los bomberos, policías o miembros de protección civil.

2¿Cuánta gente lo padece?

El pasado año (campaña 2005-2006), el 1,6% de los ciudadanos, frente al 3% de la 2004-2005. El 28% de los afectados causó baja laboral.

3¿Cuál es la previsión para este año?

Parece que no será demasiado virulenta, aunque depende de muchos factores.

4¿Cómo se contagia?

Principalmente por vía aérea, al toser, estornudar... y, con menos frecuencia, por contacto diario.

5¿Cómo se cura?

La única medida eficaz es la prevención con la vacuna. Al ser un virus no se puede combatir con antibióticos ni aspirinas. Si se cae enfermo se debe descansar, beber mucha agua y no fumar ni beber alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento