Jorquera urge un "concierto económico" para que los recursos "no emigren" y "plantar cara a los recortes"

Advierte que Galicia recauda más de lo que recibe del Estado y propone reformas fiscales para contar con 3.000 millones más
Foto Jorquera En Vigo
Foto Jorquera En Vigo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Jorquera En Vigo

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha urgido para Galicia "un concierto económico" como el del País Vasco para que los recursos de los gallegos "no emigren" y la Administración autonómica pueda "plantar cara a los recortes", modelo que los nacionalistas le atribuyen al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy.

La plaza de la Constitución de Vigo ha sido el escenario elegido por el BNG para dar a conocer esta propuesta en campaña electoral, que Jorquera ya había esbozado en días previos pero que este sábado el cartel nacionalista ha explicado en profundidad, con argumentos como que Galicia recauda "3.000 millones más al año" de lo que recibe del Estado.

Así, Jorquera esgrimió que el BNG lo que pide es un "concierto económico" que suponga revertir el sistema actual. Esto es, recaudar los impuestos en Galicia y, a posteriori, alcanzar un "pacto" con el Estado para hacer transferencias a las arcas centrales de lo necesario para financiar las competencias no transferidas.

El cabeza de cartel nacionalista ha contrastado la propuesta nacionalista, con el "modelo Feijóo", el de "endeudamiento". "O concierto económico o endeudamiento", ha asegurado como alternativas en las urnas para las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre, antes de advertir de que "el actual sistema condena a Galicia a la dependencia".

De hecho, ha argüido que esa "dependencia" es la principal arma para que el Estado "dicte a las comunidades autónomas lo que tienen que hacer" y ello conlleva, consecuentemente, acatar los "recortes salvajes". Frente a ello, y siguiendo el lema electoral 'Gobernemos nós a nosa terra', el BNG pide un "modelo" que dé "capacidad de decisión" a Galicia.

"Plena autonomía para gobernar nosotros nuestra tierra, ser dueños de la economía, poner al servicio de la ciudadanía la economía y para plantar cara a los recortes", ha sintetizado el candidato nacionalista, que ha estado acompañado en este acto por los cabezas de cartel de las otras tres provincias y la número dos por A Coruña, Ana Pontón.

Compromiso de las empresas

Jorquera, quien ha reconocido que es un tema "farragoso" de explicar, ha desgranado los argumentos que sustentan la reclamación del concierto económico. Uno de ellos, comparando la situación del País Vasco, que sí tiene un modelo fiscal de este tipo, con la de Galicia.

Y para ello, ha puesto el ejemplo de la empresa Inditex, que paga impuesto de sociedades en Madrid aunque tenga sede en Galicia. Pero no eso sólo, ha agregado el dirigente nacionalista, sino que por el modelo fiscal de Euskadi, la empresa del empresario gallego Amancio Ortega sí tiene que pagar una parte proporcional a la actividad económica que realiza en esa comunidad a las arcas vascas, mientras que en Galicia no aporta nada.

Por eso también el BNG, ha explicado, quiere "plena autonomía fiscal" para que las empresas como Inditex, Citroën o Fenosa "se comprometan" y "contribuyan a salir de la crisis a Galicia pagando impuestos" en la Comunidad.

RECAUDACIÓN

El cabeza de cartel nacionalista ha expuesto que el Estado español tiene un "alto grado de descentralización en el gasto, pero es enormemente centralista en la gestión de ingresos". Así, el BNG incluye en su programa electoral una reforma de los tramos autonómicos de los impuestos que recauda el Estado que supondría "100 millones de euros más" al año para las arcas gallegas.

También el BNG tiene propuestas para reformar el sistema estatal, que ya fueron presentadas en su día en las Cortes Generales y "rechazadas por PP y PSOE", y suponen reformas contra el "fraude fiscal" y "aumentar la progresividad" en los impuestos. En total, calcula el BNG, supondría aumentar la recaudación en 38.000 y 8.000 millones en todo el Estado y, para Galicia, significarían "3.000 millones de euros más al año para servicios sociales y para generar empleo".

Con todo, Jorquera ha aseverado que el BNG considera que "hay que ir más allá" y hay que "invertir el proceso de financiación", porque, ha proclamado, Galicia no es un país que necesite "subsidio", sino que recauda más de lo que "transfiere" el Estado.

"Un sistema de concierto como el que preconiza el BNG dotaría a Galicia de plena autonomía para definir la economía fiscal y ponerlo al servicio de la economía gallega", ha sentenciado Jorquera, quien ha puesto como herramientas necesarias para la recuperación económica de Galicia un "banco público gallego" y un nuevo modelo fiscal tipo "concierto".

Nacionalizar el ahorro

Durante el acto, también intervino el economista Xavier Vence, quien fijó la necesidad de "nacionalizar el ahorro gallego"; el candidato por Lugo, Cosme Pombo, y la cabeza de cartel por Ourense, Tereixa Paz, quienes reivindicaron la necesidad de potenciar los sectores productivos gallegos como clave para la recuperación económica y el desarrollo industrial.

Por su parte, el cabeza de lista por Pontevedra, Carlos Aymerich, apostó por "una política industrial activa" y llamó a "concentrar en el BNG el voto de izquierdas y nacionalista"; mientras que la número dos por A Coruña, Ana Pontón, se fijó en la importancia de desarrollar el I+D+i para la recuperación económica del país y parar la "emigración" de la juventud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento