600 años de clases magistrales, y más

Medicina está de celebración. Miles de alumnos han pasado por ella desde 1404. La primera mujer se matriculó en 1878.
El doctor Salvino Sierra, en una de sus clases de anatomía, a finales del siglo xix, rodeado de alumnos.
El doctor Salvino Sierra, en una de sus clases de anatomía, a finales del siglo xix, rodeado de alumnos.
El doctor Salvino Sierra, en una de sus clases de anatomía, a finales del siglo xix, rodeado de alumnos.
Sus métodos y su formación  eran diferentes, pero a los médicos que estudiaron hace 600 años en la Facultad de Medicina de Valladolid, cuando comenzó a funcionar, les movía el mismo interés que a los de ahora: sanar.Si los doctores actuales  viajaran en una máquina del tiempo, sabrían diagnosticar mejor, pero no serían capaces de curar. «Los instrumentos y los materiales son radicalmente diferentes», recalcó el profesor Anastasio Rojo.

«La mayor diferencia es la tecnología. Ahora, todo son aparatos» y eso provoca que la formación también haya cambiado. Los médicos de hace siglos eran sabios, maestros que controlaban todas las ramas de la medicina. Hoy en día eso es imposible, por eso hay especialidades.

La anatomía fue la materia hueso durante siglos. Esta característica, sin embargo, era un problema para las mujeres, quienes, en los años en los que comenzaron a matricularse, 1878 la primera, tenían casi prohibido ver hombres desnudos, aunque fueran muertos. A pesar de todo, hoy más del 80% de los matriculados son chicas.

Otra diferencia es que no había exámenes. La asistencia a clase era obligatoria y también dos años de trabajo con un médico de prestigio antes de presentarse ante un tribunal que determinaba quién podía trabajar.

Una exposición y congresos en dos meses de celebración

Los Reyes abrirán los actos conmemorativos. El próximo 17 de octubre arrancará de forma oficial el 600 aniversario de la Facultad de Medicina, con una exposición de unas 100 piezas entre las que se incluyen documentos, libros y piezas para estudiar anatomía.

La fiesta durará dos meses, en los que habrá reuniones de decanos de las facultades de medicina y de la Academia de Alumnos Internos, jornadas, conferencias y seminarios científicos sobre varios temas.

Se publicarán tres libros: uno, con los trabajos más importantes de Pío del Río Hortega; una memoria de la sanidad manuscrita y una edición trilingüe del primer manual de anatomía en castellano escrito por un profesor de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento