El Papa proclama este domingo a San Juan de Ávila el cuarto Doctor de la Iglesia en España ante más de 300 cordobeses

La Conferencia Episcopal Española en pleno peregrina a Montilla (Córdoba) el 23 de noviembre, con una misa presidida por Rouco Varela

El sacerdote diocesano de Córdoba, 'clericus cordubensis', y patrono del clero secular español desde 1946, San Juan de Ávila, será proclamado el cuarto Doctor de la Iglesia en España este domingo en Roma, durante una eucaristía oficiada por el Papa Benedicto XVI ante más de 300 cordobeses que se desplazarán a la capital italiana para asistir a los actos del doctorado, encabezados por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa el propio obispo, quien ha manifestado que la Diócesis de Córdoba "se siente especialmente honrada con este acontecimiento de Iglesia Universal", teniendo en cuenta que a San Juan de Ávila lo propone el Papa Doctor de la Iglesia, "como modelo de la nueva evangelización" y cumpliendo los requisitos de "una santidad de vida sobresaliente, el influjo universal o la doctrina eminente", entre otros aspectos.

De este modo, el obispo, el Consejo Episcopal, el seminario y muchos sacerdotes diocesanos, así como un buen grupo de seglares, tendrán lugar preferente en la Plaza de San Pedro en Roma, donde en la eucaristía el vecino de Montilla —municipio cordobés en el que falleció San Juan de Ávila—, y padre de familia Francisco Almedina presentará las ofrendas al Santo Padre, junto a una mujer de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), donde nació el cura.

Posteriormente, el Papa recibirá al obispo de Córdoba y al rector de la Basílica Pontificia de Montilla, José Almedina, para hacerle entrega de una Cruz pectoral con reliquia de San Juan de Ávila, labrada en oro por los orfebres cordobeses Hermanos Soto, diseñada por Ana Infante, y una imagen de San Juan de Ávila, tallada por el escultor cordobés Marco-Augusto Dueñas.

Año jubilar en montilla

El acontecimiento va seguido del Año Jubilar en Montilla, desde el 12 de octubre de 2012 hasta el 19 de octubre de 2013, un año de "gracia especial" junto al sepulcro del nuevo doctor, como ha destacado monseñor, quien ha detallado que el 12 de octubre, a las 19,00 horas, tendrá lugar una misa en la plaza de la Rosa de Montilla. Y a continuación, el obispo abrirá la puerta santa del Año Jubilar en la Basílica Pontificia, "donde podrán entrar todos los que quieran ganar el jubileo".

Además, la imagen de San Juan de Ávila procesionará por vez primera en Montilla, desde la Parroquia de Santiago hasta la plaza de la Rosa, para la misa. Y después de misa hasta la Basílica Pontificia, donde es venerado su sepulcro. Ante ello, Fernández anima a peregrinar a Montilla, para visitar los lugares avilistas, presentados en una ruta en la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Madrid.

Para la ocasión, se ha dispuesto un albergue para jóvenes, que quieran peregrinar varios días, y cualquier información se puede consultar a través del correo 'oficina@juandeavila.net'. Cabe destacar que el relicario que contiene el corazón de San Juan de Ávila peregrinará por todas las diócesis que lo soliciten en España y en América Latina.

Por otra parte, el domingo 14 de octubre, en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, a las 12,00 horas, se celebrará una misa de acción de gracias por el doctorado de San Juan de Ávila. A la misma está convocada toda la diócesis, "desde la Sierra a la Campiña, el Valle y la ciudad; niños, jóvenes, adultos, catequistas, voluntarios de Cáritas, cofradías con sus estandartes, comunidades, grupos apostólicos o colegios", como ha indicado el obispo.

Así, comienza la procesión a las 11,00 horas en la parroquia San José y Espíritu Santo para pasar por el puente romano con el relicario del corazón de San Juan de Ávila, entrar por el Arco del Triunfo en la ciudad y llegar a la Catedral para la misa de las 12,00 horas, que transmitirá en directo 13TV para toda España. A ello se une la misa del domingo 28 de octubre, a las 10,30 horas también en la Catedral, que será transmitida en directo por La 2 de TVE en el programa 'El día del Señor', con un previo desde Montilla.

"un centenar de obispos" en montilla

Mientras, Fernández ha informado de que ha cursado invitación a la Casa Real, que da el visto bueno para acudir a Montilla durante el Año Jubilar, pero no fija fecha; y ha anunciado que el 23 de noviembre de 2012 la Conferencia Episcopal Española (CEE), actora y promotora de la Causa de canonización (1970) y doctorado (2012) de San Juan de Ávila, peregrina en pleno, "un centenar de obispos", a Montilla para ganar el jubileo, con una concelebración presidida por el arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, el cardenal Rouco Varela.

Como ha subrayado el obispo cordobés, "será una jornada singular para la ciudad del nuevo doctor", a lo que añade que esta visita supone la segunda peregrinación de la Conferencia Episcopal Española en pleno, tras una anterior a Santiago de Compostela (Galicia), según ha informado.

Por otra parte, ha anunciado la celebración de un Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila para el mes de abril de 2013, en el marco del Año Jubilar. "Se trata de profundizar en su figura, en su doctrina, en su espiritualidad, en su talante pastoral, desde los distintos puntos de vista: teológico, histórico, literario, místico, pedagógico, de maestro de niños, jóvenes y adultos, de predicador, consejero espiritual y hombre de Dios, de reformador de la Iglesia y promotor de sacerdotes santos", tal y como ha manifestado el obispo.

Entretanto, declara que "los obispos de Córdoba a lo largo de estos siglos han impulsado la causa de múltiples maneras". Sus paisanos de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) han contribuido notablemente, a través de los Trinitarios, ya que San Juan de Ávila es primo del reformador de la orden trinitaria, San Juan Bautista de la Concepción (Almodóvar del Campo, 1561-Córdoba, 1613).

Asimismo, valora que los Reyes de España han seguido "de cerca" y han apoyado este largo proceso, sobre todo, Felipe V y Carlos IV, a través de los cardenales-arzobispos de Toledo, a ello se une que "los sacerdotes seculares naturales de Madrid han dado un impulso definitivo a la causa".

Y ya en el siglo XX, la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, la Conferencia de Metropolitanos y por fin la Conferencia Episcopal Española, han constituido otros tantos eslabones de esta cadena hasta alcanzar su canonización en 1970 y ahora su doctorado en 2012, de cuya causa es actora la misma Conferencia Episcopal Española.

En definitiva, el obispo ha resaltado que "la diócesis de Córdoba siente el sagrado deber de dar a conocer al mundo entero esta perla preciosa de la Iglesia universal, radicada en Córdoba", por lo que comienza una nueva etapa, en la que "la diócesis emprenderá iniciativas y acciones concretas, especialmente desde Montilla, para hacer del sepulcro de San Juan de Ávila un espacio sagrado para todos, sacerdotes, consagrados y seglares, en la Iglesia universal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento