Los concejales de Aralar seguirán trabajando "como hasta ahora desde NaBai", con "un programa de izquierdas y abertzale"

Fernández de Garaialde pide a PNV e independientes que "dejen de escudarse en NaBai y digan qué programa están defendiendo"
Aritz Romeo, Asun Fernández de Garaialde y Xabi Lasa.
Aritz Romeo, Asun Fernández de Garaialde y Xabi Lasa.
EUROPA PRESS
Aritz Romeo, Asun Fernández de Garaialde y Xabi Lasa.

La coordinadora de Aralar en Navarra, Asun Fernández de Garaialde, ha afirmado que los concejales de su partido en los grupos municipales de NaBai seguirán trabajando "como hasta ahora desde NaBai", siguiendo el programa con el que la coalición se presentó a las elecciones, "un programa de izquierdas, abertzale, y progresista".

Así lo ha indicado Fernández de Garaialde en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la reunión que el partido ha celebrado en Pamplona con los concejales de Aralar en NaBai para analizar la situación de Navarra y las políticas a impulsar. Entre otros asuntos, han abordado el mapa local y la financiación de las haciendas locales, así como la situación por la que atraviesa Nafarroa Bai.

Fernández de Garaialde, que ha indicado que Aralar tiene concejales en unos 30 ayuntamientos navarros, ha insistido en que su partido seguirá trabajando "como hasta ahora desde NaBai, siguiendo el programa de NaBai con el que nos presentamos a las elecciones, un programa de izquierdas y abertzale, en el que siempre defenderemos las políticas sociales, la sanidad y la educación, frente a otros intereses mucho más economicistas".

Según ha avanzado, Aralar no va a adoptar "ninguna directriz" a seguir por los concejales de la formación en los distintos municipios navarros, al entender que la actual situación de NaBai no la ha generado su partido.

"No vamos a marcar ninguna directriz porque esta situación no la ha generado Aralar, sino el PNV dentro de su estrategia, junto con el gran apoyo de Uxue Barkos en el Ayuntamiento de Pamplona, con lo que, tendremos que ver qué actitud es la que tienen ellos en los ayuntamientos. Nosotros no podemos generar otra situación que de inicio no la hemos generado nosotros", ha expuesto.

Preguntada por las repercusiones de la situación de NaBai en los ayuntamientos, Fernández de Garaialde ha afirmado que "existen movimientos, en concreto, en Alsasua", ya que ha sido llamada a una reunión. En todo caso, ha añadido que desconoce si son para "para separar la coalición o para marcar sus directrices".

Según ha destacado, "la sensación de los cargos electos de Aralar para nada es de enfado, es más, saben perfectamente la línea de Aralar, que están dentro de NaBai, y que el programa de NaBai es de izquierdas, abertzale y progresista, y, por supuesto, coinciden absolutamente con lo que se ha marcado desde la Ejecutiva de Aralar de seguir defiendo ese programa".

"Si el PNV y los independientes que puedan estar cercanos al PNV quieren seguir otra línea y otra estrategia, tienen que salir ya y decir qué programa están defendiendo y dejar de meterse en el paraguas o escudarse en NaBai, que es de izquierdas y abertzale, y Geroa Bai, junto con PNV y esos independientes, es centro derecha. Se pide que seamos claros frente a la sociedad", ha afirmado.

En cuanto a la situación creada en la coalición, Fernández de Garaialde ha afirmado que "fácil no es". "No es una situación ni fácil ni cómoda, ni queríamos haber llegado a esto. No es fácil, sobre todo, en el ámbito personal, pero lo estamos llevando de la mejor manera posible y sin hacer ningún drama", ha explicado.

Por otro lado, se ha referido al análisis realizado en la reunión sobre la situación de Navarra y las políticas a impulsar y ha señalado que "a la situación tan grave en la que está Navarra" se ha llegado con "las políticas de UPN, ayudada por esa desorientación en la que está al PSN". "Nos están llevando a más paro, a una situación de desmantelamiento de la educación, y ninguna política para recuperar el empleo", ha apuntado.

"nunca es un trago fácil"

Por su parte, el concejal de Aralar en el Ayuntamiento de Pamplona Aritz Romeo ha afirmado que "nunca es un trago fácil verte expulsado de facto de un grupo municipal en el que has trabajado durante tantos años", pero ha añadido que "desde Aralar-NaBai seguiremos trabajando con base en el compromiso y contrato social con la ciudad, las ideas que están contenidas en el programa electoral de NaBai 2011".

"A partir de ahí, vamos a poner todo el trabajo que está en nuestras manos, con una actitud abierta hacia el resto de partidos representados, para cumplir nuestros objetivos, que no son otros que los de construir una nueva Pamplona desde parámetros de izquierda", ha defendido.

Rechazo a la ley de haciendas locales

Por su parte, el alcalde de Berriozar y parlamentario de Aralar en NaBai Xabi Lasa ha avanzado que este lunes, 8 de octubre, van a presentar una enmienda a la totalidad y 14 enmiendas parciales a la ley de haciendas locales porque "es una proposición de ley que ahoga a los ayuntamientos y no soluciona sus problemas de financiación".

En cuanto a la propuesta para el mapa local, Lasa ha indicado que lo están estudiando porque "ni siquiera" tienen "la propuesta concreta", sino "un adelanto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento