IU pedirá a la Diputación que dote de un Plan de Dinamización Turística para el Valle del Guadalhorce

También solicitará apoyo para el diseño, la señalización y la promoción de un itinerario de rutas de senderismo en Alpandeire

El grupo de IU en la Diputación Provincial de Málaga solicitará al equipo de gobierno del PP que inicie los trabajos para dotar a la comarca del Valle del Guadalhorce de un Plan de Dinamización Turística en el que participen todos los municipios que la conforman: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís.

Según se indica en la moción, que ha sido registrada para su aprobación en el pleno de este martes, esta comarca participa parcialmente en el Plan Entorno de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba, pero no tiene una planificación en la que participen todos sus municipios, lo que la sitúa "en clara discriminación".

Por ello, también se insta a la Diputación a que firme un acuerdo con los municipios implicados para incluirlos en el Plan de Dinamización Turística y a que "lidere" la iniciativa, desplazándose "a la zona objeto del proyecto para valorar las necesidades y conocer la idiosincrasia propia" de estos territorios, a fin de definir las estrategias de actuación.

ACTUACIONES

Según han indicado a Europa Press desde IU, las actuaciones que tendría que contemplar el plan del Guadalhorce pasarían por la ampliación y la mejora de la información turística de la zona: señalización integral de la comarca, mapas turísticos artesanales en los accesos, señalización de paseos urbanos, centros, oficinas y puntos de información turística, material divulgativo, aplicaciones para las TIC, etcétera.

También tendría que contemplar la puesta en valor de recursos de interés turístico; la creación y mejora de productos turísticos como los centros de interpretación y recepción, senderos y rutas, miradores, museo, y la adecuación de espacios urbanos de interés turístico —recuperación y acondicionamiento de zonas verdes, embellecimiento núcleos urbanos, mejora y restauración de patrimonio e iluminación monumental y urbana—.

Por último, entre las actuaciones propuestas por la coalición también consta la formación, la calidad y la difusión mediante la implantación del modelo de aproximación a la calidad turística; así como la realización de cursos de formación, de sesiones informativas y de difusión, y de estudios de consultoría y direcciones de obra.

ALPANDEIRE

Por otro lado, IU también demanda a la Diputación y al Patronato de Turismo que presten apoyo técnico y material para el diseño, señalización y promoción de un itinerario de rutas de senderismo en Alpandeire; así como que facilite su apoyo técnico y material para la redacción y ejecución de un aparcamiento de autocaravanas en la finca del Cerrejón de esta localidad.

Y es que, a juicio de la coalición, este municipio de la Serranía de Ronda posee "numerosos" activos que justifican el desarrollo de acciones turísticas y deportivas ligadas a la naturaleza "como mecanismos para impulsar un desarrollo sostenible y la generación de riqueza y empleo". Entre ellas, ha destacado la creación de una ruta senderista y la construcción de un aparcamiento para autocaravanas.

Sin embargo, ha lamentado que aún no exista ninguna ruta senderista habilitada, "por lo que habría que diseñar, acondicionar y señalizar varias para configurar un itinerario de interés", al tiempo que "diseñar una estrategia promocional de los recorridos, combinando acciones y materiales promocionales" desde la Diputación y el Patronato de Turismo.

En cuanto al aparcamiento para autocaravanas, Izquierda Unida ha considerado que supondría "un polo de atracción para las numerosas personas que escogen esta modalidad para sus vacaciones o salidas de fin de semana". Además, propondrá que se ubique en la finca del Cerrejón, dado que "la cercana piscina municipal recientemente construida es una instalación deportiva que aporta un atractivo adicional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento