El máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunitat pide equiparar el sueldo de los agentes a los de Policía Local

Santafé dice que hay "necesidades" en algunos cuarteles pero entiende que atenderlas "no es posible ahora"
El General Fernando Santafe En Su Despacho
El General Fernando Santafe En Su Despacho
EUROPA PRESS
El General Fernando Santafe En Su Despacho

El jefe de la VI Zona de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, Fernando Santafé, ha abogado porque se equipare el sueldo de los efectivos de la Benemérita con el de otros cuerpos de seguridad, como Policía Local o Cuerpos Autonómicos de Policía. "Pediría que, al menos, se establecieran los mismos rankings", ha comentado en una entrevista concedida a Europa Press.

Santafé, quien lleva cinco meses en su nuevo cargo como máximo responsable de la Guardia Civil en la autonomía, ha afirmado que entiende perfectamente la situación de crisis actual que atraviesa España y el recorte en las inversiones para las fuerzas de seguridad, pero ha recordado que existen cuarteles que hay que rehabilitar y ha pedido una equiparación de sueldos.

Respecto a este último aspecto, ha indicado que pediría que se establecieran los mismos rankings de salarios entre las fuerzas de seguridad. Así, ha defendido que se equiparen los sueldos de los guardias civiles con los de algunos policías locales o los cuerpos autonómicos de Policía. "Sí me gustaría", ha aseverado.

De esta forma, ha señalado que los guardias civiles "lógicamente estarían mejor, se sentirían más recompensados y podrían ofrecer a sus familias mejores perspectivas", ha subrayado. Preguntado por los salarios de la Policía Nacional, ha indicado que son similares a los de Guardia Civil.

En esta línea, interpelado por los medios humanos y materiales de los que dispone la Guardia Civil, ha aseverado que "siempre vendría mejor tener más y mejores medios". Ha indicado que los medios humanos son "adecuados", pero ha mostrado su deseo de que cuando mejore la situación, se incrementen. En cuanto a medios materiales, se ha referido a vehículos, combustibles y medios informáticos y ha asegurado que con los que hay en la actualidad, "podemos afrontar y garantizar en términos razonables la seguridad", ha destacado.

Despliegue "extenso"

Respecto a los cuarteles, ha recordado que la Guardia Civil tiene un despliegue "extenso" en la autonomía, un gran número de instalaciones "que significa mucho mantenimiento y que, cuando pasa el tiempo, en algunos ya solo vale la renovación completa".

El general Santafé ha admitido que "estamos en el peor momento para atender esto": "si algo ha caracterizado siempre a la Guardia Civil es que se siente profundamente implicada en el proyecto que es España. España tiene ahora mismo muchas necesidades que atender, y todos tenemos que apechugar, con las penurias que eso conlleva", ha agregado.

Así, ha reiterado que hay "necesidades" en algunos cuarteles de la Comunitat, fundamentalmente en el tema de mantenimiento, mientras que en otros sería "urgente" la construcción nueva. Pero también ha repetido que es consciente de que esto "no es posible ahora".

En este punto, ha querido agradecer el apoyo que les prestan las instituciones valencianas, fundamentalmente las diputaciones, que son las que les ayudan a mantener los cuarteles. Para ello, ha dicho que existen firmados unos convenios con la Diputación de Valencia y Castellón, mientras que se está estudiando otro en Alicante.

Al respecto, preguntado por su opinión acerca de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no contemplen para 2013 ninguna partida para obras en instalaciones de la Guardia Civil de la Comunitat, ha repetido: "estamos comprometidos con el proyecto que es España y entendemos que habrá necesidades más urgentes cuando no pueden atender las nuestras".

No obstante, Santafé —quien ha resaltado en todo momento el "magnífico" trabajo que realizan sus agentes— ha indicado que el Cuerpo ha hecho diferentes peticiones sobre cuarteles a través de su vía, que es la Dirección General, y de ahí al Ministerio del Interior. "Pero somos conscientes —ha añadido— de que el que tiene que distribuir tiene que pensar en todos. Elevamos la voz y decimos que tenemos necesidades, y cuando sea posible se atenderán", ha dicho.

Valencia y alicante,

De las más delictivas

El general Santafé, pese a que ha subrayado que la Comunitat ha registrado un ligero descenso en cuanto a delitos y faltas, ha recordado que Valencia y Alicante son las dos provincias que, junto a Madrid, lideran el ránking de las ciudades donde más delincuencia se registra.

Santafé ha comentado que el hecho de que Valencia y Alicante ocupen estos puestos se corresponde al nivel de desarrollo, la población, comunicaciones, atractivo por la vida, calidad de vida, el factor ambiental y el turístico. Los delitos más comunes, ha puntualizado, son los que van contra la propiedad, relativos fundamentalmente al robo en viviendas. Aquí ha recordado que la Comunitat tiene casi el mismo número de segundas residencias que de primeras, "lo que es un atractivo para el delincuente", ha dicho.

Por otro lado, el general Santafé ha relatado que uno de los objetivos por los que más trabajará durante su mandato será el de mejorar las operaciones enfocadas al mundo rural, en prevención e investigación de delitos relacionados con el hurto de cable, de metal, y de frutas y hortalizas. "Ahí vamos a ver si conseguimos bajar la delincuencia. Contamos con colaboración del resto de fuerzas policiales, fundamentalmente las policías locales y la Unidad Adscrita", ha afirmado.

Ha recordado que los robos de aperos y de labranza "siempre han existido" porque "el campo es muy grande y la gente no suele estar permanentemente en viviendas, puesto que es donde se guardan cosas". Por eso, ha dicho, "siempre ha sido un atractivo para el delincuente". Bien es cierto que ahora la crisis, unida al precio al que se paga el cobre en el mercado negro, ha influido en un repunte de estos delitos.

INCENDIOS

Por otra parte, preguntado por si piensa que se deberían aumentar las penas contra los pirómanos, ha señalado que los incendios "causan unas pérdidas terribles para el patrimonio común y, encima, se cobran vidas, y eso sí que es irremediable. Las vidas no se recuperan nunca jamás". Así, ha subrayado que es un delito que "tiene un impacto terrible" y "todo lo que podamos luchar contra eso, bien está. Nuestra misión es mejorar la prevención y la investigación".

A partir de ahí, ha señalado que son los medios judiciales los que tienen que estudiar cómo se combate "mejor" este tema. "Nuestra misión, lo gordo, es conseguir que no haya pirómano u accidente, y si lo hay, que consigamos detener al culpable y llevarlo ante la justicia", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento